El ejército estadounidense ha retirado sus fuerzas de su última base en Níger, informó el Pentágono el lunes, más de un año después de que los líderes militares del golpe en el país africano ordenaran su salida. No se proporcionaron detalles sobre los activos restantes que Estados Unidos debe retirar del país. Aproximadamente 200 soldados estaban estacionados en la base de drones de Agadez, en el norte del país.
“La retirada de las fuerzas y activos estadounidenses de la base aérea 201 en Agadez está completa”, declaró el Pentágono en un comunicado conjunto con el Ministerio de Defensa de Níger. “Este esfuerzo continuará entre las fuerzas armadas estadounidenses y nigerinas durante las próximas semanas para asegurar que la retirada total se complete según lo previsto”, añadió.
John Kirby, vocero del Pentágono, ha destacado que gracias a la “cooperación y comunicación efectivas” entre ambas fuerzas armadas, el traspaso se ha realizado “antes de lo previsto y sin complicaciones”. Además, ha señalado que mantendrá el contacto con las fuerzas nigerinas “para asegurar que la retirada total se complete según lo planeado”.
Estados Unidos reduce drásticamente su presencia militar en África
La administración de Joe Biden se había resistido a dar un paso solicitado por la junta de Níger, que implicaba el repliegue de unos 1.000 efectivos. La base aérea de Niamey fue construida hace apenas seis años y está valorada en unos 110 millones de dólares. La actividad militar ya estaba muy limitada después de que Washington rompiera sus acuerdos de cooperación con Níger y detuviera, entre otros programas, el vuelo de drones, clave para la recolección de información de inteligencia y la preparación de ataques no solo en territorio nigerino sino también en zonas de la región del Sahel.
Esto ocurre después de que a principios de julio, Estados Unidos completara su retirada de la base aérea 101, ubicada en la capital de Níger, Niamey, según informó entonces el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM). La retirada total tiene como fecha límite el 15 de septiembre.
El golpe de Estado de 2023 llevó al poder a una junta militar y situó a Níger dentro de un grupo creciente de regímenes africanos críticos con la presencia occidental y favorables, en cambio, a acercamientos a Rusia, incluido el despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, ahora conocido como Africa Corps. Poco después del golpe, el nuevo gobierno de Níger también ordenó la salida de los más de 1.500 soldados franceses estacionados en Níger, quienes completaron su retirada el pasado mes de octubre.
Te puede interesar: Estados Unidos confirma que sus tropas completarán la retirada de Níger a principios de agosto
Fuente: CGTN