En un contexto de creciente tensión en Oriente Medio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó recientemente en una reunión del Gabinete que Israel ya se encuentra en una “guerra en varios frentes” con Irán y sus aliados. Este anuncio se produce mientras Estados Unidos y sus aliados preparan una defensa coordinada para proteger a Israel de un posible contraataque y evitar un conflicto regional aún más devastador.

Escalada de tensiones y preparativos militares

Las tensiones han alcanzado un punto crítico tras casi diez meses de guerra en Gaza y los recientes asesinatos de altos mandos de Hezbolá en Líbano y de líderes políticos de Hamás en Irán. Estas acciones han sido atribuidas a Israel, y tanto Irán como sus aliados han prometido represalias. Ante esta situación, Hamás ha comenzado conversaciones para seleccionar un nuevo líder.

Netanyahu aseguró que Israel está listo para cualquier escenario, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, realizó una inusual visita a Irán en un intento por desescalar la situación diplomáticamente. Paralelamente, el Pentágono ha desplazado importantes recursos a la región para reforzar la defensa de Israel y contener cualquier escalada.

Ataques y contramedidas

En Israel, la población ha comenzado a preparar refugios antiaéreos, recordando el ataque directo que Irán llevó a cabo en abril, tras un supuesto ataque israelí que resultó en la muerte de dos generales iraníes. Durante ese incidente, Israel logró interceptar la mayoría de los drones y misiles balísticos y de crucero lanzados por Irán.

La guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, ha cobrado la vida de aproximadamente 1.200 israelíes, en su mayoría civiles, y ha llevado a la captura de unos 250 rehenes. La respuesta masiva de Israel ha causado al menos 39.580 muertes palestinas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Los ataques aéreos y terrestres han provocado una destrucción generalizada y desplazado a gran parte de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

Hezbolá e Israel han continuado intercambiando disparos a lo largo de la frontera libanesa, aumentando la intensidad en los últimos meses. Recientemente, un ataque israelí alcanzó una casa en Beit Lef, hiriendo gravemente a dos personas.

Refuerzos Militares de EE.UU.

En respuesta a la creciente violencia, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado el traslado de un escuadrón de aviones de combate a Oriente Medio y la permanencia de un portaaviones en la región. Esta medida, según el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tiene como objetivo proporcionar apoyo adicional a Israel y aumentar la protección de las tropas estadounidenses en la zona.

El Mundo

El presidente Joe Biden reafirmó su compromiso con la seguridad de Israel durante una conversación con Netanyahu, discutiendo los nuevos despliegues militares estadounidenses para protegerse de posibles ataques con misiles balísticos y aviones no tripulados.

Te puede interesar: Irán y Hezbolá podrían atacar Israel en las próximas 24 horas, según EE.UU.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario