Hacia finales de la semana pasada, un buque de gas natural licuado (GNL) atracó en el Ártico, en una planta de Rusia que ha sido sancionada internacionalmente. No obstante, pese a que los movimientos parecen sospechosos por parte de Moscú para poder eludir las sanciones internacionales, las imágenes satelitales tomadas por el satélite Sentinel 2 no confirman que se esté cargando gas y la planta no ha hecho comentarios sobre la llegada de un buque. 

La instalación ubicada en el Ártico es dirigida por Novatek PJSC, una de las empresas rusas más reconocidas. Se trata mayor productor independiente de gas natural del país, y el segundo mayor productor por detrás de la empresa estatal Gazprom. La compañía, originalmente conocida como OAO FIK Novafininvest, está basada al oeste de Siberia pero mantiene oficinas comerciales en Moscú.

Imagen de satélite del 1 de agosto que muestra el tren 1 de Arctic LNG 2 con un buque metanero no identificado y la quema de gas. Fuente: Planet.com

El detalle de las imágenes satelitales

Según la información recabada, el buque visto en la compañía rusa en el Ártico posee unos 280 metros de eslora, casi exactamente la eslora de un buque de GNL típico, y se encontraba atracado en las instalaciones de Arctic LNG 2 alrededor del pasado 1 de agosto. 

Imágenes del proyecto de exportación Arctic LNG 2 tomadas por el satélite Sentinel 2. Fuente: Sentinel 2

El primero en detectarlo fue el sitio web marítimo gCaptain, y muchos afirman que los datos del buque no aparecen en múltiples páginas de seguimiento, por lo que puede tratarse de una flota que usualmente falsea su ubicación o apaga los transpondedores para evitar ser rastreada. 

La imagen de satélite también muestra una llama visible en una instalación cercana, lo que probablemente significa que está quemando gas y podría estar aumentando la producción de GNL. Según el especialista en GNL de Calypso Commodities, Mehdy Touil, “no hay duda de que se trata de un buque metanero. La gran llamarada indica un reinicio de la instalación”.

El impacto de las sanciones internacionales en el sector del gas natural ruso

Cabe destacar que la planta rusa Arctic LNG 2 redujo su producción por las sanciones que Estados Unidos impuso en noviembre para impedir el inicio de sus exportaciones. Además, sanciones como las de la Unión Europea, que entrarán en vigor el año que viene, pretenden limitar el acceso a los puertos y las opciones de transbordo de los cargamentos rusos de GNL.

Estas restricciones han mantenido alejadas a las empresas extranjeras y han detenido la entrega de los buques especializados, ya que la producción comenzó en diciembre pero la planta no ha enviado GNL. El sector del gas natural ha sido uno de los más utilizados por Occidente para impactar sanciones a Rusia, teniendo un impacto inmediato y tangible sobre la economía del país en su guerra con Ucrania. 

Te puede interesar: La Unión Europea impone nuevas sanciones a Rusia: impacto en las exportaciones de gas y diamantes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Pero q mamada Rusia puede sacar el gas q le plazca de sus territorios y venderla a quien se le cante ni USA ni sus lacayos no son nadie para sancionar a naciones soberanas que Rusia les lanza unas cuantas nucleares y veremos a quien sancionan.

  2. Es óbvio y claro que las sanciones contra Rusia son destinadas a favorecer las empresas occidentales y debilitar la economia rusa. Se utilizan las sanciones para eliminar la competencia o directamente el sabotaje como el del Baltico. US acredita poder superar el bloque oriental ignorando la realidad apesar de los indicadores inclusive de Wall Street – que está en pánico. El tiempo dirá – pero todo indica que grandes mudanzas se acercan.

Dejá tu comentario