En las últimas horas, han surgido nuevas noticias desde Israel, indicando que las Fuerzas de Defensa se están preparando para evitar posibles intentos de infiltración y ataques a las ciudades aledañas a Cisjordania en represalias por el asesinato de dirigentes de Hezbolá y Hamas.
Ante los hechos ocurridos en el día de ayer en donde Hezbolá lanzó un ataque con aeronaves no tripuladas contra una sede militar israelí en la región de la Alta Galilea algunos informes israelitas mencionan que se han movilizado a varias compañías de infantería durante para proteger a las comunidades civiles de la región de Sharon, a lo largo de la frontera con Cisjordania. Esta información se basó en informes de inteligencia donde se explica que podrían sufrir un ataque inminente por parte de terroristas de Hamás bajo instrucción iraní.
Es importante destacar que la alerta ante un posible ataque en el norte de Israel se activó durante los últimos días de julio, después de una serie de ataques que resultaron en el asesinato de Fuad Shukr, un alto comandante militar de Hezbolá, a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel el pasado martes.
Por su parte, Hasan Nasrallah, secretario general de Hezbolá, declaró el jueves en un discurso que la guerra israelí había entrado en “una nueva fase” tras los asesinatos de Shukr y Haniyeh. Advirtió que Israel había “cruzado líneas rojas” y prometió represalias.
Además, hoy Irán emitió un comunicado aconsejando el cambio de rutas aéreas ante el posible lanzamiento de misiles y drones. Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, reiteró el lunes que se estaba preparando un ataque, afirmando: “Creemos que Irán tiene derecho a castigar al agresor dentro del marco del derecho internacional”.
Este hecho confirmó aún más las especulaciones, ya que el medio público israelí Kan informó que se está realizando un “trabajo intensivo” para asegurar que una coalición de naciones árabes y occidentales ayudará a defender a Israel contra un ataque iraní.
Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, repitió su advertencia a Irán y sus aliados el lunes, diciendo que Israel está decidido a “enfrentarlos en todos los frentes y en todos los ámbitos, cerca y lejos. Quien busque hacernos daño pagará un precio muy alto”. Mientras tanto, Turquía y Japón han llamado a sus ciudadanos a abandonar el Líbano debido a la situación.
Te puede interesar: Irán y Hezbolá podrían atacar Israel en las próximas 24 horas, según EE.UU.