En los últimos días, las fuerzas de Rusia han realizado progresos significativos en la región de Donetsk avanzando en siete asentamientos, según informes del canal de noticias Deep State. El ejército ruso también comenzó a dirigirse hacia Pokrovsk, a 70 km aproximadamente del óblast de Donetsk, y prosiguió con su ofensiva al oeste de la región y cerca de la frontera administrativa con Zaporizhia. 

El empuje desde Rusia hacia el oeste en dirección a Pokrovsk es fundamental de destacar, considerando que se trata de un centro logístico crucial para las fuerzas ucranianas en el Donbás. Además, los contraataques ucranianos no lograron detener el avance ruso atacando desde el norte y rodeando por el este, aunque se hayan llevado a cabo con blindados. 

Foto de archivo de un monumento soviético de la Segunda Guerra Mundial cerca de un centro cultural destruido cerca de Avdiivka, en la región ucraniana de Donetsk, tomada el 21 de marzo de 2024. Fuente: Alex Babenko, AP

El ejército ruso también está llevando a cabo operaciones de asalto al oeste de Serhiivka, a 27 km de Pokrovsk. 

Asimismo, más al oeste, la situación en los alrededores de Toretsk también ha empeorado, ya que, según el análisis de la situación, las tropas rusas han avanzado varios kilómetros al oeste de Zalizne. 

Cabe destacar que el óblast de Toretsk sigue bajo control ucraniano, aunque es otra de las zonas que ejemplifican el constante bombardeo masivo que forma parte de la guerra. Tanto de artillería como de aviación con bombas teledirigidas, la región se ha visto sumamente golpeada por el constante avance de las fuerzas rusas en su territorio. 

Mapa de algunos de los puntos más afectados por el avance ruso.

En este contexto, múltiples analistas han informado que, si el avance ruso continúa a este ritmo, las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) pronto tendrán que retirarse de varias posiciones, como aquellas que estaban fortificadas desde el 2015 post Crimea. 

La crisis defensiva de las fuerzas ucranianas se está intensificando, principalmente luego de que las fuerzas rusas hayan atacado múltiples flancos, obligándolos a abandonar sus posiciones. Además, la proximidad a la línea del frente ha permitido a las fuerzas rusas desplegar drones dirigidos contra vehículos blindados y civiles ucranianos, otorgándoles un éxito táctico progresivo. 

Te puede interesar:  Según una encuesta, cada vez más ucranianos están abiertos a un acuerdo con Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario