Después del histórico acuerdo de intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos, Ucrania se mostró con recelo sobre el mismo. Lo cierto es que los funcionarios ucranianos no participaron directamente del “canje”, aunque se mostraron preocupados de no haber sido partícipes de este movimiento diplomático tan importante. 

El presidente estadounidense Joe Biden, junto a familiares de los presos liberados en la Casa Blanca el 1 de agosto. Fuente: Brendan Smialowski/AFP

Por su parte, Ucrania destacó que haría cumplir al Presidente Biden su promesa de “nada sobre Ucrania sin Ucrania”. Así también lo afirmó el asesor de Zelensky, Mykhailo Podolyak, en una entrevista con The Washington Post, destacando que el país es ahora “demasiado independiente” como para que se lo eluda durante cualquier posible negociación o para que otros impongan condiciones del alto el fuego.

“No se podrá acordar algo con Rusia que concierne a Ucrania sin Ucrania. El precio de la guerra es demasiado alto, la influencia informativa de Ucrania es demasiado alta y una determinación errónea de la guerra traerá la tragedia no sólo a Ucrania”, destacó Podolyak. El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, se pronunció preocupado sobre una posible tendencia a que esto continúe sucediendo, añadiendo que lo que se acuerde “debe ser una posición conjunta con Ucrania”.

Los temores de Ucrania frente al intercambio de prisioneros entre EE.UU y Rusia

A medida que se difundían las noticias del intercambio de prisioneros, muchos funcionarios ucranianos se preguntaban qué podía significar para su país el acuerdo negociado entre uno de sus mayores aliados y su principal enemigo. El mayor temor para Kiev es que sus aliados, especialmente Estados Unidos, inicien conversaciones secretas con Moscú que puedan encauzar un camino distinto sobre el actual conflicto.

Video del intercambio de prisioneros. Fuente: NBC News

Sin embargo, el difícil y secreto proceso diplomático en el que participaron funcionarios de nueve países no conduce a ningún tipo de negociación sobre el fin de la guerra en Ucrania, en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 

No obstante, Ucrania teme que la historia vuelva a repetirse. Cabe destacar que hace 10 años, los líderes de Francia y Alemania, François Hollande y Angela Merkel, presionaron al presidente ucraniano Petro Poroshenko para que firmara un acuerdo de alto el fuego, conocido como los acuerdos de Minsk, que eran ampliamente desfavorables para Kiev y que resultaron imposibles de aplicar. 

Te puede interesar: Histórico intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos – La historia de los espías rusos “argentinos” 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario