Según lo informado por el jefe de la administración militar de Kiev, Serhii Popko, en Telegram, el lunes por la noche la defensa antiaérea de Ucrania interceptó con éxito cuatro misiles y 15 drones lanzados por Rusia. Se trataba de dos misiles balísticos Iskander-M o KN-23, dos misiles de crucero Kh-59 y 15 drones de ataque.
Popko indicó que, según los informes preliminares, no se registraron daños significativos ni víctimas. El comunicado fue respaldado también por el gobernador de Kiev, Ruslan Kravchenko, quien informó que no hubo impactos directos en infraestructuras residenciales o críticas; los restos de los misiles solo dañaron ventanas de un edificio de apartamentos, una oficina y dos gasolineras.
Las unidades de defensa antiaérea ucranianas estaban operando en la ciudad y en la región circundante de Kiev, dijeron las autoridades de la capital en declaraciones en Telegram.
El contexto general del reciente ataque aéreo de Rusia
Minutos después de haber ocurrido, Popko escribió en la aplicación de mensajería que “el enemigo llevó a cabo un ataque con misiles en el [sector] de Kyiv y sus alrededores”, pero que “fuerzas y equipos de defensa antiaérea operaron en la capital y en las afueras de la ciudad”. “Según los datos preliminares, los misiles enemigos fueron alcanzados”, enfatizó.
No obstante, pese al reciente ataque aéreo, la capital de Ucrania está en vilo desde que una oleada de ataques aéreos rusos arrasó con diversos barrios y un hospital infantil hace aproximadamente un mes. Además, el pasado miércoles, Rusia disparó 89 drones contra Ucrania donde más de 40 fueron derribados sobre Kiev y sus alrededores.
En palabras del teniente general Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, “la batalla por el cielo continúa. El enemigo nos ataca con bombas y misiles las veinticuatro horas del día, realiza reconocimientos aéreos y lanza ataques con drones todas las noches”. También declaró que la Fuerza Aérea ucraniana, “ha estado repeliendo los ataques”.
El comandante enfatizó en el contexto general del reciente ataque, destacando que en los últimos dos años y medio “la Fuerza Aérea ha destruido más de 8.000 objetivos aéreos enemigos: cientos de aviones de guerra y helicópteros, miles de misiles de crucero y drones. Los pilotos ucranianos han realizado más de 20.000 salidas, la mayoría de ellas con uso de armas aéreas en combate”.
Te puede interesar: El gobierno ruso advierte a Japón sobre las posibles repercusiones de enviar misiles PAC-3 a Ucrania