Durante los últimos días del mes de julio, el gobierno de la India presentó su presupuesto de defensa para el año fiscal 2024-25. Según los datos presentados, los fondos ascendieron a USD 74.3 millones, lo que se ha destacado que el área de defensa recibió el mayor parte a comparación de otras y afirmando que la cifra es un 4.79% mayor que el presupuesto de defensa del año pasado y un 18.43% mayor que la suma del año 2022-23.

El Confidencial

No obstante, se menciona que el presupuesto de 2024-25 es en realidad solo un 0.06% más alto que el gasto total de defensa del año pasado. La cercanía de estas cifras se relaciona con el anuncio del Primer Ministro Narendra Modi en febrero, poco antes de las elecciones nacionales, de un presupuesto de defensa “interino” adicional.

Este aumento refleja la importancia que le da la India a sus cuestiones de este ámbito, entendiendo que la misma es reconocida a nivel mundial no solo por su industria local relacionada con la defensa, sino que también por el entorno hostil que la rodea con Pakistán y China cómo principales actores. 

India asignó su último presupuesto con un 27.66% en activos de capital; un 14.82% en sostenimiento y preparación operativa; un 30.66% en sueldos y asignaciones; un 22.7% para pensiones; y un 4.17% para organizaciones civiles, reveló el Ministerio de Defensa (MoD). 

El presupuesto en detalle

El anuncio de Delhi afirmó que esta cantidad aumentó un 9.4% respecto al año pasado para llenar lagunas críticas de capacidad a través de adquisiciones de gran envergadura, como cazas, barcos, submarinos, drones y vehículos. En su comunicado de prensa, el MoD prometió que el 75% de este presupuesto de modernización se destinaría a la industria nacional. Sin embargo, India no desglosó las cifras para cada servicio armado, algo que ha hecho en años anteriores.

El sostenimiento y la preparación operativa, mientras tanto, recibieron 920 mil millones de INR, un 48% más en comparación con hace dos años. El dinero facilitará la adquisición de municiones, la movilidad de recursos y personal según lo exija la situación de seguridad, y fortalecerá el despliegue en áreas avanzadas para cualquier situación imprevista, según explicaron funcionarios gubernamentales. 

EFE

La infraestructura a lo largo de las fronteras tensas también recibió un impulso significativo. Un 30% más año tras año, esta asignación de 65 mil millones de INR a la Organización de Carreteras Fronterizas acelerará aún más nuestra infraestructura fronteriza, según escribió Singh en X. Los proyectos clave incluyen el aeródromo de gran altitud Nyoma y el túnel Shinku La de 2.5 millas de largo en la parte noroeste del país.

India tiene un vibrante sector de construcción naval, que ha producido barcos como el INS Kamorta, una corbeta antisubmarina, o submarincos como INS Arihant y INS Arighat.

La autosuficiencia

India enfrenta un desafío para lograr un equilibrio en la adquisición de defensa entre las compras extranjeras y el aumento y mejora de su industria de defensa local.

Este enfoque se ve en “Aatmanirbharta”, una frase del gobierno de Modi que se traduce como “autosuficiencia”. En consecuencia, el presupuesto de defensa vio un gran aumento para el esquema de Innovaciones para la Excelencia en Defensa, que fomenta el desarrollo tecnológica indígena.  En ese sentido, el valor de la producción de defensa alcanzó niveles récord de USD 15.2 mil millones.

Por último, simultáneamente al impulso de la producción nacional, las exportaciones de defensa de India también alcanzaron nuevos niveles, llegando a USD 2.5 mil millones en el año fiscal 2023-24. Esto fue un impresionante 32.5% más año tras año.

Te puede interesar: Acuerdo diplomático India-China apunta a la desmilitarización de la frontera

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario