Según informó el lunes el New York Times, citando fuentes anónimas, Rusia habría enviado a Irán sistemas avanzados de defensa antiaérea a Irán, junto con radares. Se estima que se trata de una petición de Teherán al Kremlin, luego de la visita del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Sergei Shoigu, a Irán el pasado lunes.
En medio de la escalada de tensiones regionales, Irán amenaza con tomar represalias por el presunto asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, por parte de Israel en suelo iraní. Por ende, la mejora significativa de sus capacidades militares respaldan los dichos del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien prometió un “duro castigo” para Israel tras el asesinato del líder del grupo, afirmando: “Consideramos nuestro deber vengar su sangre, ya que fue martirizado en el territorio de la República Islámica de Irán”.
Asimismo, la adquisición de sistemas avanzados de defensa antiaérea confirma el fortalecimiento de la asociación estratégica entre Rusia e Irán, siendo destacados socios. Así también lo confirmó el recientemente electo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, quien subrayó la importancia de reforzar las relaciones con Rusia.
Una reunión bilateral clave
El día de ayer, lunes 5 de agosto, Pezeshkian se reunió con el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Sergei Shoigu, quien antes se desempeñaba como ministro de Defensa. Durante el encuentro, ambos líderes dialogaron sobre su visión del mundo, sus relaciones bilaterales y discutieron el contexto regional de Irán.
Durante su visita, Shoigu también se reunió con el contralmirante iraní Ali Akbar Ahmadian, alto mando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
En este contexto, Pezeshkian reconoció que “Rusia es uno de los países que han apoyado a la nación iraní en tiempos difíciles” y agradeció ampliamente el respaldo constante. Además, juntos condenaron las acciones de Israel en Gaza y el reciente asesinato de Haniyeh.
En la reunión bilateral, Pezeshkian no dudó en condenar los actos israelíes como violaciones de las leyes y normas internacionales, declarando que “la República Islámica de Irán no pretende en modo alguno ampliar el alcance de la guerra y la crisis en la región. Pero este régimen recibirá sin duda una respuesta por sus crímenes y su arrogancia”. Moscú se mostró de acuerdo, pero instó a todas las partes a “evitar acciones que pudieran derivar en un conflicto regional más amplio”.
Asimismo, ambos funcionarios destacaron “los objetivos compartidos entre Irán y Rusia en la promoción de un mundo multipolar”, lo único que contribuirá a la seguridad y la paz mundiales.
Te puede interesar: Rusia e Irán consolidan “asociación militar” con transferencia masiva de drones iraníes para ofensiva en Ucrania