Soldados británicos fueron advertidos de que Rusia podría estar utilizando espías y drones para obtener información sobre los militares ucranianos que están siendo entrenados en Reino Unido, según informó The Times citando un manual militar que circula entre las tropas. De acuerdo al documento, la inteligencia rusa mostró interés particular en la Operación Interflex, el programa liderado por Reino Unido que proporciona entrenamiento a unos 34,000 reclutas ucranianos.

“Los RIS [servicios de inteligencia rusos] emplean rutinariamente una variedad de capacidades técnicas y de reconocimiento físico… para recopilar información sobre las actividades terrestres del Reino Unido, incluido el entrenamiento del personal de las fuerzas armadas de Ucrania”, señala el documento citado por Kyiv Post.

Imagen ilustrativa: soldados ucranianos participan en un ejercicio militar en un campo de entrenamiento militar en Yorkshire durante una visita de los ministros de defensa de las naciones de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) para ver a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el programa de entrenamiento básico dirigido por el Reino Unido el 16 de febrero de 2023. (Owen Humphreys/PA Images vía Getty Images).

En este sentido, los métodos de espionaje señalados incluyen el uso de drones para sobrevolar bases militares y el acercamiento de agentes rusos a entrenadores británicos, tanto en persona como en línea. Mientras que las ubicaciones vulnerables “incluyen áreas de entrenamiento, puertos aéreos de desembarque, puertos marítimos de desembarque y sitios clave de alojamiento y logística”, se lee en el manual, citado por el mismo medio.

Imagen ilustrativa. Zona Militar

Alertar sobre los riesgos que significa la vigilancia rusa

Por otra parte, fuentes de defensa no reveladas dijeron a The Times que, aunque existe poca evidencia de que Rusia haya utilizado drones para espiar instalaciones militares británicas, el manual tiene como objetivo alertar al personal sobre los posibles riesgos. Este tipo de advertencias se basan en recientes casos de supuestos drones espías vigilando el entrenamiento de reclutas ucranianos en Alemania.

En enero, las autoridades alemanas reconocieron que los drones no identificados avistados sobre campos de entrenamiento militar representan un problema recurrente, aunque hasta ahora ninguno ha sido interceptado con éxito. Esta situación subraya la creciente preocupación sobre las actividades de espionaje ruso en Europa.

Fuentes: Kyiv Post & The Kyiv Independent

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario