El Reino Unido quedó “espectacularmente expuesto” a la amenaza rusa ya que su flota de submarinos ha sufrido severas falencias en los últimos años. Reportes recientes indican que sus unidades más modernas casi no han tenido actividad como resultado de los diversos problemas que aquejan a la Real Armada británica, que van desde infraestructura insuficiente, problemas técnicos y falta de recursos.

El HMS Anson previo a su entrega a la Real Armada Británica. Foto: BAE Systems

La imposibilidad de desplegar su fuerza de submarinos, una de las herramientas vitales de proyección estratégica del Reino Unido, es sin duda aprovechada por Moscú para ampliar sus espacios sin que sus acciones sean disputadas o sobre las cuales pueda realizarse vigilancia. Con la creciente tensión en Europa y otras regiones, la falta de disponibilidad de esta capacidad es apreciada como una notable falencia de la Real Armada.

De acuerdo con lo informado por el The Sun, los submarinos que están sufriendo la crisis de la Royal Navy son los buques de la clase Astute, unidades de propulsión nuclear que son las más modernas de la flota ya que comenzaron a entrar en servicio a partir del 2010. El portal de noticias detalló que “…Tres de ellos han estado inmovilizados durante más de un año…El HMS Audacious ha pasado 15 meses en la Base Naval de Su Majestad en Devonport El HMS Ambush no ha navegado en dos años. El HMS Artful lleva 14 meses en el la Base Naval en Clyde, donde está el HMS Astute desde diciembre…”.

The Sun reveló que ninguno de los submarinos de clase Astute (los más nuevos de la flota) ha realizado un solo viaje operativo este año. “…El único submarino de clase Astute que se hizo a la mar este año fue el HMS Anson. Estuvo participando pruebas y regresó en mayo…”. La Real Armada Británica informó oportunamente en el mes de mayo que el HMS Anson había concluido las pruebas de lanzamiento de misiles crucero Tomahawk y torpedos Spearfish. Las evaluaciones de estos sistemas de armas fueron llevadas a cabo en las costas de los Estados Unidos y el Caribe.

Sólo el submarino de propulsión nuclear HMS Triumph, veterano buque de la clase Trafalgar, intentó llevar adelante un despliegue operacional. “…La unidad de 33 años debía navegar hacia el Mediterráneo para espiar a los terroristas de Hamás y acechar a los submarinos rusos clase Kilo que navegaban desde la base Tartus de Vladimir Putin en Siria. Pero se volvió hacia Gibraltar después de descargar sus misiles Tomahawk. Regresó a Devonport el 3 de julio y será dado de baja…”, detalló The Sun.

La imposibilidad de contar con una capacidad tan importante como son los submarinos es considera una falla crítica en el actual contexto, particularmente por la amenaza rusa ya que su actividad submarina está en su nivel más alto desde la Guerra Fría. La situación del Servicio de Submarinos de la Real Armada británica “…Deja las aguas británicas espectacularmente expuestas…La Armada está cosechando las consecuencias de no haber tomado decisiones antes…”, expresó un ex capitán de submarinos.

El ex jefe de la Armada, el almirante Lord West, expresó que “…Se deben tomar medidas ahora para empezar a rectificar los problemas de disponibilidad de submarinos y eso implicará dinero….Esperar el resultado de la Revisión de la Defensa Estratégica no es una opción…”. Esta última iniciativa surgió luego de que un informe del comité de defensa parlamentario, publicado en febrero, revelara que las Fuerzas Armadas británicas sufren de importantes déficits de capacidad. Patrick Sanders, ex jefe del Estado Mayor, ha advertido que los recortes en defensa podrían dejar al Reino Unido sin la preparación necesaria para la guerra y sin capacidad para llevar a cabo operaciones similares a la invasión del sur de Irak en 2003 o las Islas Malvinas en 1982.

Pese a esta acuciante situación, desde la Armada británica se detalló que se está realizando una “inversión significativa” en infraestructura en las bases. “Tengan la seguridad de que las aguas británicas siempre están totalmente protegidas con activos que incluyen buques de guerra, aviones de patrulla y submarinos”, afirmó un portavoz de la Fuerza.

Te puede interesar: ¿Cuál es la situación del programa nuclear del Reino Unido para reemplazar sus ojivas nucleares?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario