El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, anunció que el presupuesto total de defensa del país alcanzará un nuevo récord de NT$647,000 millones (US$19,740 millones) el próximo año. Este incremento apunta a reforzar las capacidades defensivas y reforzar las alianzas internacionales de Taipéi en un contexto de creciente presión militar y política por parte de China.

Mediante un comunicado oficial emitido desde la Oficina Presidencial y citado por Nikkei Asia, Lai afirmó: “Estamos decididos a impulsar la autodefensa y profundizar la cooperación con los socios democráticos en un intento por garantizar la paz y la prosperidad”. Desde que asumió en el Gobierno en mayo de este corriente año 2024, el mandatario taiwanés es objeto de constantes ataques personales por parte de Pekín, que lo calificó de “separatista“.

Imágen con fines ilustrativos: El presidente de Taiwán, Lai Ching-te. (Photo by Annabelle Chih/Getty Images).

El comunicado de la Oficina Presidencial no proporcionó una comparación directa con el presupuesto de defensa del año en curso. Sin embargo, se sabe que el Gobierno taiwanés había propuesto un gasto total en defensa de NT$606.8 mil millones para 2024, un aumento que refleja la creciente preocupación en materia de seguridad frente a la postura cada vez más agresiva de China.

Fuente: Nikkei Asia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario