Un reciente informe del Ejército de Estados Unidos indica que el país ya no es un santuario seguro, ya que China y Rusia “creen que ya están en conflicto con Estados Unidos” y están llevando a cabo ataques híbridos que podrían escalar a un conflicto a gran escala. Publicado por el Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército (TRADOC), el informe titulado “El entorno operativo 2024-2034: Operaciones de combate a gran escala” advierte que estos países están infiltrándose en redes críticas, incluyendo sistemas gubernamentales, industria privada y redes sociales.
El informe señala que al inicio de las operaciones de combate a gran escala (LSCO), los adversarios podrían pasar de operaciones cibernéticas y de información a efectos físicos destructivos, utilizando sistemas de largo alcance, plataformas asimétricas, drones comerciales y sabotaje. Se enfatiza la necesidad de refinar los procesos de movilización y fortalecer la infraestructura militar para mejorar la preparación.
El objetivo de los adversarios es interrumpir funciones críticas y retrasar la capacidad de Estados Unidos para proyectar fuerza. Están invirtiendo en capacidades híbridas e irregulares, como operaciones de información y cibernéticas, para atacar objetivos dentro de Estados Unidos y sus aliados. Estos ataques pueden ser efectivos a bajo costo y con menor riesgo de escalada comparado con los ataques tradicionales.
El informe advierte que China y Rusia tratarán de ocultar su participación en estos ataques híbridos para evitar la escalada a un combate a gran escala. Las capacidades avanzadas de tecnología de la información permiten a actores estatales y no estatales desafiar al Ejército en múltiples dominios simultáneamente. Buscan información de fuentes abiertas y usuarios de Internet involuntarios.
Te puede interesar: Estados Unidos armará militarmente a Asia en vísperas de una posible guerra total con China
Fuente: NEWSMAX