De acuerdo a información revelada por The Associated Press, desde que se celebraron las elecciones en Venezuela, funcionarios de Brasil, Colombia y México han estado en constante contacto con representantes del presidente Nicolás Maduro y del candidato opositor Edmundo González. Esta maniobra se enmarca dentro de un esfuerzo por encontrar una solución a la crisis política que atraviesa el país.

En este sentido, un alto funcionario mexicano – quien habló bajo condición de anonimato – reveló estas conversaciones no pueden considerarse una mediación formal, pero buscan instar a ambas partes a respetar las leyes venezolanas y apelar ante las instituciones correspondientes. Los tres países, que adoptaron una postura neutral y no reconocer oficialmente a ningún ganador, emitieron una reciente declaración conjunta pidiendo al organismo electoral venezolano que publique las actas de recuento de votos, que consideran la prueba definitiva de los resultados.

Pero la oposición venezolana continua desconfiando del sistema judicial controlado por el partido gobernante, y considera que apelar ante las instituciones es un camino ineficaz. Y aunque este escepticismo complicó las recomendaciones de los tres países para resolver la crisis, el funcionario mexicano señaló que no se descarta una reunión en persona con Maduro en un futuro cercano.

Edmundo González no comparecerá ante el Tribunal Supremo de Justicia por auditoria electoral

Mientras tanto, el candidato opositor venezolano, Edmundo González, decidió no comparecer ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para una audiencia relacionada con una auditoría electoral solicitada por el presidente Nicolás Maduro. Según informó su campaña en un comunicado citado por The Associated Press, González cuestiona la legalidad de los procedimientos y teme por su seguridad.

El Tribunal Supremo de Justicia había ordenado a González, Maduro y a los otros ocho candidatos en las elecciones presidenciales del 28 de julio, que asistieran a las audiencias programadas hasta el viernes. A través de un comunicado publicado en las redes sociales, González expresó serias preocupaciones sobre su seguridad y la legitimidad del proceso.

Pondré en riesgo no solo mi libertad sino, más importante, la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024 y el gigantesco esfuerzo de los venezolanos que han participado en este proceso para que pudiéramos obtener evidencia del voto válidamente emitido por los ciudadanos“, afirmó citado por AP News.

La jueza Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de su tribunal electoral, advirtió que la incomparecencia de González podría conllevar consecuencias legales, aunque no especificó cuáles serían. Por su parte, los representantes de los partidos que respaldan a González, incluyendo la Mesa de Unidad Democrática, Partido Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela, sí comparecieron ante el tribunal.

Fuente: The Associated Press

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. No debe perder de vista González que es el ganador
    No tiene que ceder nada
    Solo debe exigir que muestren las actas
    Cualquier arreglo es de EL SOLO CONTRA CUATRO de la internacional socialista ya ellos no se les puede conceder ni un milímetro, o se lo meriendan

Dejá tu comentario