Recientemente, Estados Unidos advirtió a Turquía que “habrá consecuencias” si no reduce sus exportaciones a Rusia de material militar norteamericano. Así se lo comunicó Matthew Axelrod, Subsecretario de Comercio estadounidense, a funcionarios y ejecutivos turcos en reuniones presenciales en Ankara y Estambul. 

Axelrod pidió que Turquía “trabaje más duro” en frenar el comercio de chips de origen estadounidense y otras piezas, fundamentales para Rusia en su ofensiva. Su principal objetivo, en pocas palabras, es detener el comercio ilícito. 

Matthew Axelrod durante una rueda de prensa en el Departamento de Justicia en Washington. Fuente: AP

“Necesitamos que Turquía nos ayude a detener el flujo ilícito de tecnología estadounidense a Rusia. Necesitamos ver progresos, y rápidos, por parte de las autoridades y la industria turcas o no tendremos más remedio que imponer consecuencias a quienes eludan nuestros controles de exportación”, dijo Axelrod en declaraciones al Financial Times. 

Las preocupaciones de Estados Unidos sobre la cercanía de Turquía con Rusia

Claramente, Estados Unidos buscó advertir a Turquía como una “última señal” de que, si continúa manteniendo fuertes lazos comerciales con Rusia, sus relaciones comerciales se irán empañando poco a poco. Más aún, recordando que Estados Unidos y la Unión Europea, junto a otros socios occidentales, han impuesto amplias sanciones a Rusia desde el inicio del conflicto con Ucrania. 

No obstante, Turquía ha evitado las restricciones y ha aumentado el comercio con Moscú. Esto ha consolidado el temor de Estados Unidos de que Turquía se haya convertido en un centro clave a través del cual productos electrónicos de fabricación occidental (como procesadores, tarjetas de memoria y amplificadores) están llegando a misiles y aviones no tripulados rusos. 

Putin junto a Erdogan. Fuente: AP

El subsecretario del Tesoro estadounidense para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, también expresó su frustración por el comercio turco de productos relacionados con el sector militar el año pasado, por lo que las tensiones entre EE.UU y Turquía han ido marcándose desde hace tiempo. 

Lo cierto es que Turquía es la segunda fuente a nivel mundial, por detrás de China, de productos estadounidenses de alta prioridad enviados a Rusia, según el funcionario del Departamento de Comercio. Para Estados Unidos, Rusia está “intentando aprovecharse de la política comercial de Turquía” para acceder a piezas estadounidenses.

En este contexto, Axelrod declaró al gobierno turco que este comercio era un “problema urgente”, y pidió a Ankara que “adoptara y aplicara una prohibición del transbordo de artículos controlados por Estados Unidos a Rusia”. 

Cabe destacar que el Departamento del Tesoro estadounidense ha sancionado a múltiples empresas turcas por este motivo, aunque el Ministerio de Comercio turco decidió no hacer comentarios sobre las acusaciones de Washington.

Te puede interesar: Se encienden las alarmas en la OTAN por la desobediencia de Turquía a los lineamientos de la alianza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario