Estados Unidos y Australia acodaron reforzar la cooperación militar mediante el aumento de la presencia rotativa de fuerzas estadounidenses en suelo australiano y el inicio de la producción conjunta de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados (GMLRS). Estas decisiones fueron tomadas durante la 34ª edición de las Consultas Ministeriales Australia-Estados Unidos (AUSMIN), celebradas en Annapolis, Maryland, en un movimiento estratégico dirigido a contrarrestar la influencia creciente de China en la región.
En este sentido, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció en una conferencia de prensa conjunta, citada por The Print: “Estamos aumentando la presencia de fuerzas rotativas estadounidenses en Australia. Todo esto implicará que habrá más aviones de patrulla marítima y de reconocimiento que operen desde bases en todo el norte de Australia. También implicará despliegues más frecuentes de bombarderos rotativos”.
Además, ambos países acordaron dar continuidad a las inversiones en infraestructura, consideradas clave para esta nueva fase de cooperación. Desde Reuters, se informó que se realizarán mejoras en las bases de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) en Darwin y Tindal, además de agregar nuevas ubicaciones para la cooperación en la base Learmonth y expandir el trabajo en las bases Scherger y Curtin. Estas bases están estratégicamente ubicadas cerca del Mar de China Meridional, lo que proporcionará a Estados Unidos más opciones operativas en caso de una crisis en la región.
Fortalecer cooperación y presencia regional
De acuerdo a la declaración conjunta de ambos países, citada por The Print, también se decidió que los despliegues rotativos en Australia incluirán bombarderos, aviones de combate y aviones de patrulla y reconocimiento marítimo. Estas rotaciones se basarán en despliegues anteriores en las bases de la RAAF en Amberley, Darwin y Tindal, asegurando una presencia constante en la región.
Asimismo, planificaron el posicionamiento previo de equipos y material del ejército de Estados Unidos en Bandiana, con el objetivo de establecer una ubicación a largo plazo que mejore la capacidad de respuesta de la alianza ante cualquier crisis regional. Siguiendo esta línea, afirmaron que se evaluarán opciones para establecer un área de apoyo logístico duradero en Queensland, diseñada para fortalecer la cooperación militar entre Estados Unidos y Australia.
Te puede interesar: Estados Unidos advierte a Turquía de posibles consecuencias si continúa su comercio con Rusia