El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que convocará a un referéndum en la primera quincena de diciembre, junto a las elecciones judiciales. La consulta popular abordará tres grandes temas: la subvención de los combustibles, la limitación de la reelección presidencial y la redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa entre los nueve departamentos del país. 

Durante su discurso conmemorativo por el 199 aniversario de Bolivia, además del anuncio del referéndum, Arce también afirmó que convocará a los empresarios y a las organizaciones sociales a sendas reuniones para tratar de solucionar la crisis económica del país. 

Arce durante su discurso. Fuente: ANF

Cabe destacar que Bolivia establece la realización de referendos, como mecanismo de participación ciudadana a menudo de carácter legislativo o constitucional, para consultar políticas públicas. El último fue realizado hace veinte años por el entonces presidente Carlos Mesa, en torno a la administración de los yacimientos de gas que se acababan de descubrir.

Uno a uno: los temas del referéndum en Bolivia

Sobre la subvención de los combustibles

Arce puntualizó en que una de las preguntas del referéndum será si mantener o eliminar la subvención de los combustibles, un tema que concierne ampliamente a la población. Hoy día, Bolivia vive una crisis energética por la debacle de su industria petrolera y la escasez de reservas de divisas. Por ambas razones, se ha producido una escasez crónica de diésel y, en menor medida, de gasolina

La crisis energética ha llevado a cortes de ruta y paros por parte de transportistas, que recientemente fueron suspendidos temporalmente por respeto al aniversario patrio. Además, han llegado a Bolivia cientos de camiones cisterna provenientes del puerto chileno de Arica, donde un barco ruso descargó un cargamento de diésel comprado por el Gobierno boliviano. 

Transportistas y comerciantes participan en una caravana en contra del Gobierno de Luis Arce al que culpan de la crisis económica, falta de dólares y escasez de combustible, este martes en Santa Cruz (Bolivia). Fuente: EFE/ Juan Carlos Torrejón

No obstante, la llegada de estos combustibles solo podrá abastecer al mercado más o menos por una semana. La logística de importación se torna cada vez más compleja, más aún considerando la falta de dólares en el país.

Arce también advirtió que que su gobierno introducirá en el mercado nuevas gasolinas no subvencionadas, además de las que existen ahora, y que los precios subsidiados de la gasolina común y del diésel se mantendrán hasta que se conozca la respuesta de la población en el referéndum. 

Sobre la limitación de la reelección presidencial

El referéndum también abordará la limitación de la reelección presidencial, aunque Arce aseguró que no ha tomado la decisión de consultar al pueblo sobre este punto para beneficio personal. El actual mandatario podría ser reelegido, pero una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de diciembre de 2023 establece que ningún boliviano puede ocupar el mismo cargo electo más de dos veces. 

Situación similar ocurre con el expresidente Evo Morales, a quien la actual sentencia le imposibilita una nueva candidatura. Según fuentes oficialistas, el referéndum buscará legitimar, con el voto popular, esta sentencia en contra de Morales.

Sobre la redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa

Otro tema clave del referéndum será la redistribución de los 130 escaños de la Asamblea Legislativa entre los nueve departamentos, de un modo que refleje los resultados del censo de población 2024 que deben conocerse en septiembre. 

Esta medida tiene implicaciones significativas, ya que no debe perjudicar a los departamentos en los que la población ha disminuido en los últimos años, sin perder representación. Esta es la cuestión más delicada ya que plantea desafíos legales. 

Según algunos analistas, si en el referéndum se aprobase aumentar la representación parlamentaria de las regiones más pobladas sin perjudicar a las demás, entonces tendría que realizarse una reforma constitucional para cambiar la cifra total de diputados que está establecida. 

Te puede interesar: La economía de Bolivia enfrenta tiempos turbulentos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario