Argentina reconoció oficialmente a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, que se celebraron el pasado 28 de julio, en medio de denuncias por fraude y corrupción por parte de Nicolás Maduro y el Consejo Nacional Electoral venezolano. De acuerdo a un comunicado emitido el 2 de agosto, el Gobierno argentino destacó la necesidad de respetar “la voluntad popular expresada mayoritariamente en favor de González”.
En este sentido, el Gobierno de Javier Milei no solo reconoció la victoria de González, sino que también condenó la formulación de cargos penales contra su persona y otros líderes de la oposición. “La República Argentina condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa“, se lee en el comunicado publicado desde Cancillería.
Además, hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que respeten las obligaciones establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular en lo que respecta a la inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales. Esta declaración podría incrementar las tensiones que atraviesa la relación bilateral entre Venezuela y Argentina.
Crece la presión regional
La postura de Argentina también resalta la creciente preocupación internacional sobre la situación en Venezuela, donde las tensiones políticas y sociales se intensificaron en los últimos días. El reconocimiento de González como presidente electo pone de manifiesto la presión que buscan ejerces algunos países de la región sobre el Gobierno venezolano para que garantice un proceso electoral justo y transparente, además de respetar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
Te puede interesar: El presidente Javier Milei afirmó que Argentina alcanzará un acuerdo con el FMI antes de que termine el año
Fuente: Cancillería Argentina