El presidente Vladimir Putin convocó a sus principales funcionarios de defensa y seguridad para informarse sobre los esfuerzos para repeler el mayor ataque de Ucrania en territorio ruso desde que ordenó la invasión del país vecino en 2022.
Los precios del gas natural europeo aumentaron después de que el bloguero militar ruso Rybar informara que las fuerzas ucranianas habían tomado el punto de tránsito clave de Sudzha, que transporta gas a través de Ucrania hacia Europa. Esta afirmación no pudo ser verificada de manera independiente.
El ataque por parte de Ucrania
Mientras Ucrania continúa defendiéndose contra la invasión que ya está en su tercer año, ha estado realizando ataques con drones contra la infraestructura y capacidad industrial rusa, así como instalaciones militares, para debilitar la maquinaria de guerra del Kremlin. Sin embargo, el ataque a la región de Kursk es uno de los más audaces, llevando la guerra de Putin de nuevo a su territorio y cuestionando su capacidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos.
Según un reciente informe del Ministerio de Defensa de Rusia, tropas ucranianas de la 22ª Brigada Mecanizada Separada ingresaron a territorio ruso el pasado 6 de agosto y atacaron la región de Kursk. Los ataques ocurrieron cerca de los asentamientos de Nikolaevo-Darino y Oleshnya, involucrando aproximadamente a 300 soldados.
El mismo día, también se registraron múltiples explosiones en la ciudad de Sumy y su región por parte de las tropas rusas. Moscú intensificó sus ataques con misiles y bombas planeadoras a lo largo del día. Autoridades ucranianas informaron que un helicóptero, un misil balístico y dos drones rusos fueron derribados, aunque esta información no ha sido confirmada.
La defensa del lado ruso
Putin ordenó a sus funcionarios, incluyendo al ministro de Defensa Andrey Belousov y al secretario del Consejo de Seguridad Sergei Shoigu, que informaran sobre la situación en Kursk, tras acusar a Ucrania de una “provocación a gran escala” en su primer comentario público sobre la incursión que comenzó temprano el martes.
El Ministerio de Defensa de Rusia había declarado inicialmente que el asalto involucraba a unos 300 soldados ucranianos respaldados por 11 tanques y más de 20 vehículos blindados. Después de afirmar inicialmente que los ucranianos se habían retirado con “pérdidas significativas”, el ministerio borró esa declaración sin explicación. El informe de Gerasimov indicó que los números involucrados eran mucho mayores, informando a Putin que el ejército ruso había destruido 54 vehículos blindados ucranianos durante los enfrentamientos.
Ucrania informó que sus defensas aéreas derribaron 30 drones rusos Shahed cargados con explosivos durante la noche. Rusia continuó atacando a lo largo de la línea del frente y bombardeando aldeas fronterizas en las regiones ucranianas de Sumy, cerca de Kursk, y Chernihiv, informó el Estado Mayor en Kiev. Los combates en Ucrania se han estancado en gran medida a lo largo de una línea de frente de 1.270 kilómetros (790 millas) en el este y sureste del país, y ninguna de las partes ha logrado avances territoriales significativos.
Te puede interesar: Estados Unidos advierte a Turquía de posibles consecuencias si continúa su comercio con Rusia
Fuente: Bloomberg News