Israel ha informado a Estados Unidos que, si Hezbolá causa daños a civiles israelíes en su represalia por el asesinato de su principal comandante militar, la respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel será desproporcionada, según dos funcionarios israelíes.

Estos funcionarios han señalado que Israel no desea una guerra total con Hezbolá en el Líbano y están buscando establecer límites claros para definir lo que provocaría una escalada del conflicto y arriesgarse a un enfrentamiento a gran escala.

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, afirmó el martes en un discurso que la organización tomará represalias por la muerte de Fuad Shukr a manos de Israel en Beirut la semana pasada. Además, indicó que Irán también responderá por el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, atribuido a Israel.

Nasrallah mencionó que la espera de Israel por la represalia durante una semana es parte del castigo, calificándola como una forma de guerra psicológica que afecta la moral.

Israel espera ataque iraní y EE.UU. busca un alto al fuego en Gaza -  Bloomberg
Tanto funcionarios israelíes como estadounidenses creen que Hezbolá e Irán lanzarán ataques contra Israel en los próximos días, aunque aún desconocen el momento exacto y la naturaleza de esos ataques.

Hezbolá amenazó con atacar Tel Aviv en represalia

Cabe destacar que, horas antes del discurso de Nasrallah, el editor en jefe del periódico libanés Al-Akhbar, Ibrahim al-Amin, publicó un artículo en el que sugería que Hezbolá podría atacar Tel Aviv como parte de su respuesta. Al-Akhbar, un medio afiliado a Hezbolá, destaca que Hezbolá podría tener margen de maniobra en su represalia debido a la muerte de civiles libaneses durante el asesinato de Shukr.

El artículo sugirió que un posible objetivo podría ser la sede de las Fuerzas de Defensa de Israel o del Mossad en Tel Aviv, áreas cercanas a barrios civiles, lo que incrementa el riesgo de daños a civiles si un cohete no alcanza su objetivo.

10 muertos en un ataque con cohetes contra un campo de fútbol en los Altos  del Golán, Israel culpa a Hizbulá | Euronews
Las autoridades israelíes señalaron que los lanzamientos de cohetes de Hezbolá han sido imprecisos, como se evidenció en el ataque que impactó el pueblo de Majdal Shams en los Altos del Golán el mes pasado, donde 12 niños murieron al fallar el objetivo militar y golpear un campo de fútbol.

En conversaciones recientes, Israel ha expresado a Estados Unidos, a través de canales militares, su preocupación de que Hezbolá pueda atacar áreas pobladas si intenta golpear bases militares en el centro de Israel. Un alto funcionario israelí subrayó en discusiones internas con Estados Unidos que, si Hezbolá cometiera otro error que resultara en daños a civiles, el costo sería elevado y Hezbolá pagaría un precio desproporcionado.

Te puede interesar: Israel destruye fábrica de explosivos en Cisjordania y frustra ataques en Gaza

Fuente: AXIOS

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario