Estados Unidos desplegó un escuadrón de cazas furtivos F-22 Raptor en Medio Oriente, con el objetivo de disuadir un posible conflicto entre Israel e Irán. Esta maniobra, anunciada por el Comando Central de Estados Unidos el 8 de agosto, subraya la preocupación por la seguridad en dicha región, especialmente tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, que Irán atribuye a Israel.
El despliegue de los F-22, uno de los cazas más avanzados tecnológicamente, es parte de un esfuerzo más amplio por parte de Estados Unidos para reforzar las defensas en la región. La llegada de estos aviones de combate se suma a la presencia de buques de guerra estadounidenses capaces de interceptar misiles balísticos, así como a la posibilidad de un incremento en las defensas terrestres contra misiles balísticos.
En este sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, enfatizó en una conferencia de prensa el 7 de agosto, citada por el medio Air and Space Forces: “Hemos ajustado nuestra postura militar para fortalecer la protección de nuestras fuerzas y reforzar nuestro compromiso férreo con la defensa de Israel”.
Además, advirtió que Estados Unidos no tolerará ataques contra su personal en la región, haciendo referencia a los repetidos ataques contra fuerzas estadounidenses en Irak y Siria por parte de milicias alineadas con Irán. En particular, un reciente ataque con cohetes contra la base aérea de Al Asad en Irak, que hirió a cuatro militares estadounidenses y elevó aún más las preocupaciones.
Apoyar a Israel
La semana pasada, la vicesecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, confirmó en un comunicado, citado por Zona Militar: “El Departamento de Defensa sigue tomando medidas para mitigar la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán o de los socios y apoderados de Irán. Con ese fin, el Secretario Austin ha ordenado ajustes en la postura militar de Estados Unidos diseñados para mejorar la protección de las fuerzas estadounidenses, aumentar el apoyo a la defensa de Israel y garantizar que Estados Unidos esté preparado para responder a diversas contingencias”.
El objetivo de este despliegue apunta a disuadir el tentativo conflicto entre Irán e Israel luego de las recientes tensiones entre ambas naciones, producto del asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán. Adicionalmente, Estados Unidos confirmó que continúa rotando fuerzas adicionales en la región, por lo que también se desplegarán nuevos buques cerca de Israel.
Te puede interesar: Estados Unidos y aliados preparan defensa ante posible ataque de Irán en Oriente Medio
Fuentes: Zona Militar – Air and Space Forces