El pasado 15 de julio, durante la convención del Partido Republicano en Milwaukee, Wisconsin, Donald Trump anunció a James David Vance como su candidato a vicepresidente. El abogado de 40 años tuvo un rápido ascenso en la vida pública desde que en 2022 iniciara su campaña como senador por el estado de Ohio. En sus memorias, relata sus cuatro años en el cuerpo de Marines y su participación en 2005 como marine de asuntos públicos en la guerra de Irak.
Vance tanto en sus escritos como en sus discursos refiere a los orígenes de su familia en Middletown, Ohio, y los efectos de la desindustrialización en el Medio Oeste que hace unas décadas fuera el corazón de la industria manufacturera estadounidense. El Cinturón de Óxido (Rust Belt), para estas elecciones vuelve a ser una de claves, y J.D. Vance con su historia personal trata de acercarse a los votantes de Ohio, Pensilvania, Wisconsin y Míchigan.
El candidato del Partido Republicano ha cambiado su opinión sobre el cambio climático hasta hace unos años, si se acude a sus declaraciones públicas o al registro de sus inversiones en sostenibilidad. En 2020, durante su discurso en la Universidad Estatal de Ohio, dijo que existe un “problema climático” y apuntó contra el uso del gas al resaltar que no es “el tipo de cosa que nos llevará a un futuro de energía limpia”.
Pero a partir de la campaña electoral de 2022, sus declaraciones cambiaron, y llegó a afirmar: “Soy escéptico ante la idea de que el cambio climático sea causado exclusivamente por el hombre”. En su campaña, los principales aportes fueron de la industria petrolera. En 2023, como senador escribió un artículo para el medio local Marietta Times, refiriendo a los beneficios de explotar a través de la fracturación hidráulica los recursos hidrocarburíferos en el esquisto de Utica, una formación que contiene petróleo y gas natural a más de 10.000 pies de profundidad.
En su escrito, menciona que las restricciones del gobierno de Joe Biden atentan contra las empresas de combustibles fósiles y el pueblo estadounidense, al “demonizar” una industria que fue clave en el desarrollo económico del país. En una de sus líneas, también escribe: “Una guerra contra la energía tradicional estadounidense es una guerra contra el nivel de vida estadounidense”.
Por el Partido Demócrata, Kamala Harris eligió como su candidato a vicepresidente al gobernador de Minnesota, Tim Walz, presentado el 6 de agosto durante el mitin en Filadelfia, Pensilvania. El candidato, de 60 años, proviene de una familia rural del Medio Oeste y sirvió al ejército durante 24 años como miembro de la Guardia Nacional de Nebraska y la Guardia Nacional de Minnesota. En 2005 se retiró e inició su carrera política.
Durante 12 años perteneció a la Cámara de Representantes por un distrito rural. En 2018, ganó las elecciones para convertirse en gobernador de Minnesota y actualmente, se encuentra cumpliendo su segundo mandato luego de que en 2022 venciera al candidato republicano Scott Jensen. Como gobernador, ha mostrado una política ambiental activa para promover la transición hacia las energías renovables y reducir la contaminación.
El año pasado presentó más de 40 iniciativas ambientales. En febrero de 2023 firmó un proyecto de ley para obligar a las empresas de servicios públicos a agilizar y alcanzar la transición hacia las energías 100 por ciento libres de carbono para 2040. La ley Frentz propone objetivos diferenciados, por ejemplo, las empresas eléctricas más grandes deberán cumplir con el 80 por ciento de la electricidad generada por fuentes 100 por ciento libres de carbono para 2030.
También, a partir de 2026 comenzará a regir una regulación en la venta y distribución de productos que contengan sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS, por sus siglas en inglés). En palabras de Walz: “La idea de que podemos crear un futuro de energía limpia donde podamos proteger nuestra agua, proteger nuestra tierra y hacerlo de una manera que haga crecer la economía en Minnesota”.
Pero su gestión no ha estado libre de controversias. En 2021, afrontó las protestas por parte de comunidades indígenas y organizaciones ambientales contra la nueva Línea 3 del oleoducto que transporta petróleo desde Edmonton, Canadá, hasta Superior, Wisconsin. La línea 3, construida por la empresa Enbridge, atraviesa las cabeceras del Río Mississippi, bosques estatales y cauces de 200 ríos al norte del estado de Minnesota.
En un futuro debate entre ambos candidatos, al cual han confirmado su presencia, se espera que el cambio climático sea incluído como uno de los temas, en donde, sus visiones y argumentos sean expuestos, pensando en la percepción de los votantes y lo que se espera de ellos. Aún no se conoce la fecha, pero podría definirse luego de la Convención Nacional Demócrata a celebrarse del 19 al 22 de agosto.
Te puede interesar: Estados Unidos, Australia, Canadá y Filipinas llevaron a cabo maniobras aéreas y navales en el Mar de China Meridional