El Presidente Javier Milei arribó a Chile el día de ayer, donde esperaba llevar a cabo una reunión con su homólogo Gabriel Boric. No obstante, el encuentro no se concretó. Milei llegó a Chile cerca de las 16 hs de Argentina, luego de haber visitado por la mañana el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
La Embajada argentina había enviado una carta a la Cancillería de Chile el pasado 31 de julio informando el arribo del Presidente argentino, junto a su disponibilidad horaria para recibir en su hotel al Mandatario chileno. Aunque la agenda de Milei era privada, en la misiva se indicaba que “de haber voluntad para una reunión bilateral”, el mandatario argentino podía recibir al presidente chileno en determinados horarios.
Pese a los esfuerzos, Boric desestimó el encuentro. El motivo principal no radica en que el chileno no mantiene reuniones bilaterales con homólogos ideológicamente opuestos, como se ha comentado. El gobierno chileno citó ejemplos para desestimar estos comentarios, como la visita del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuyas diferencias ideológicas no privan al Ejecutivo de hacer un recibimiento, “como sería el caso con Milei”, aseguraron.
Por el contrario, las razones detrás de la no concreción de la reunión bilateral de alto nivel se hayan en un simple punto: Boric rechazó el encuentro al considerar que una semana de antelación no es un tiempo prudente para organizar una reunión de este tipo. Desde Chile comentaron que, por ejemplo, la visita de Estado del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tomó meses de organización.
El mandatario argentino continuó con su agenda, participando de un acto conmemorativo de Gas Andes, en el Hotel Mandarín Oriental. El grupo empresarial de Gas Andes tiene a su cargo el gasoducto por el cual se envía gas natural desde Argentina hacia Chile.
La recorrida previa de Milei por Vaca Muerta
Antes de embarcarse en su viaje a Chile, Milei visitó la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén. Allí recorrió en helicóptero los yacimientos de gas y petróleo de Vaca Muerta junto al gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa.
Acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, Milei también recorrió las oficinas centrales de YPF en el complejo Loma Campana, y posteriormente recorrió a fondo Vaca Muerta.
“Recibimos en Neuquén al presidente de la Nación, Javier Milei. Siempre es un honor contar con un jefe de Estado en nuestra provincia. Nuestro compromiso es el de trabajar, desde el diálogo, para el progreso del país”, escribió el Gobernador en sus redes sociales. También durante su recorrida, El CEO de YPF, Horacio Marín, le presentó un informe durante su visita sobre los avances de la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, donde el primer tramo irá desde Añelo hasta la localidad de Allen, en la provincia de Río Negro.
Cabe destacar la importancia de la visita de Milei a la provincia argentina, principalmente luego de la decisión política del directorio de la empresa de mudar de Buenos Aires a Río Negro la mega inversión para instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL).
Te puede interesar: Milei y Mondino viajaron a Chile para celebrar el primer TCF de gas natural transportado desde Argentina a la nación chilena
Es curioso que un presidente visite otro país, con agenda privada (sin invitación) e informe cuando y donde puede recibir al presidente dueño de casa
Esto considerando que no se trata de Milei, se trata del jefe de Estado
Nuevamente el carácter de Milei le juega una mala pasada
Debe entender que no se trata de jugadas personales
Se trata de cabezas de estados.
Es un cabeza de termo
Este tipo con sus posturas ideologicas de la guerra fria ,hablando de derechas e izquierdas esta dejando a la argentina sin socios y sin negocios ,quiere que la argentina sea un estado satelite de israel y estados unidos ,verguenza ajena da el liberto de cotillon..