El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó un bloqueo de 10 días a la red social X, acusando a su propietario, Elon Musk, de utilizar dicha red social para promover el odio. La decisión fue anunciada tras las disputadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que Maduro fue declarado ganador en medio de denuncias por fraude y corrupción.
A través de un discurso televisado, Maduro acusó al propietario de X de utilizar la plataforma para “promover el odio” y desestabilizar políticamente al país. Además, denunció que dicha red social fue utilizada por sus opositores con el fin de crear un clima de malestar político y amenazar a sus seguidores, por lo que – según Maduro – se justifica la medida.
La orden de bloqueo fue emitida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a petición del presidente venezolano. Maduro aseguró que la medida es temporal y que X podría volver a operar en el país una vez que se “presenten los documentos” requeridos, sin dar más detalles al respecto.
En este sentido, periodistas del medio The Associated Press en Caracas, reportaron que desde el jueves por la noche, los mensajes en X dejaron de cargarse en varios servicios de telefonía, incluidos los operadores privados y el estatal Movilnet. La oficina de prensa de X no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de diversos medios sobre el bloqueo.
Denuncian ataque a los derechos humanos
El bloqueo de X fue visto por analistas y organizaciones de derechos humanos como un intento del Gobierno venezolano de controlar la narrativa y silenciar a la oposición en un momento crítico. La situación también suscitó una ola de críticas a nivel internacional, con defensores de la libertad de expresión que denuncian la medida como un ataque a los derechos fundamentales de los venezolanos.
Te puede interesar: Análisis revela victoria electoral de la oposición en Venezuela
Fuente: The Guardian
Lo de Venezuela es un desastre, pero no creo que nadie crea que Elon Musk es un defensor de la libertad y los derechos humanos. Habría que preguntarle a los miles de trabajadores que despidió en navidad y a los que no deja opinar porque si lo hacen los despide.