El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresó el jueves su descontento con la decisión de Níger de romper las relaciones diplomáticas con Kiev, calificándola de “lamentable” y argumentando que se basa en acusaciones infundadas y falsas.
La junta de Níger anunció el martes que tomaba esta medida en solidaridad con Mali, que previamente había cortado relaciones con Kiev debido a las declaraciones de un funcionario de inteligencia militar ucraniano, quien, según Mali, expresó el apoyo de Ucrania a los rebeldes que combaten en el norte del país.
La influencia rusa en la lucha contra el yihadismo en el Sahel
Los rebeldes tuareg afirmaron haber matado a al menos 84 mercenarios rusos de Wagner en los combates de julio, lo que representó la mayor derrota de Wagner desde que comenzó a apoyar a las autoridades militares de Mali en la lucha contra grupos insurgentes hace dos años.
El grupo paramilitar Wagner tuvo un papel destacado en la guerra en Ucrania hasta el año pasado, cuando sus fuerzas se amotinaron en Rusia y su líder murió en un accidente aéreo un mes después. Sin embargo, Wagner sigue operando en varios países africanos.
En su comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania rechazó cualquier acusación de apoyar el “terrorismo internacional”. “Las acusaciones contra Ucrania mencionadas por un representante del gobierno de Níger son infundadas, no resisten análisis y no corresponden a la realidad”, señaló el ministerio.
Ucrania sigue inmersa en intensos combates con Rusia en el tercer año de la invasión a gran escala de Moscú, y está buscando obtener apoyo internacional, especialmente en el Sur Global.
Te puede interesar: Drones FPV ucranianos ponen en jaque a la aviación militar rusa
Fuente: US News
Lo “lamentable” es que este hombre pretenda que los gobernantes de Mali no tomen medidas cuando los ucranianos han intervenido directamente en ataque contra las fuerzas armadas de Mali.