Junto con Asia, África fue uno de los continentes más reticentes a condenar la invasión rusa de Ucrania en la votación de la ONU del 2 de marzo de 2022. Casi un tercio de los países africanos, incluidos algunos de los más grandes como Sudáfrica, Argelia y Angola, se abstuvieron (17) de votar en contra de la agresión rusa. Hoy, analizaremos el rol del continente africano en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En los meses posteriores a la invasión, líderes y ministros de las principales potencias mundiales visitaron repetidamente África, en parte para clarificar la postura de los países africanos respecto a la guerra en Ucrania.

Uno de los principales puntos de fricción en ese momento fue el suministro de cereales al continente, especialmente trigo, del cual los países africanos dependían en gran medida de las exportaciones ucranianas, que estaban bloqueadas en el Mar Negro por la armada rusa. Entre febrero y marzo de 2024, el precio del trigo cayó un 50%, lo que dificultó la capacidad de compra en los mercados internacionales. Moscú se presentó como un actor dispuesto a mantener las exportaciones de cereales, en contraste con la supuesta “mala voluntad” ucraniana.

Desde febrero de 2022, la retórica en África en torno a la invasión rusa de Ucrania ha cambiado poco. Tras los golpes de Estado en el verano de 2023 y el aumento de la presencia militar rusa en el continente, especialmente a través de milicias privadas como Wagner, Rusia parece haber ganado influencia en el Sahel, tras la retirada de las fuerzas francesas y estadounidenses.

El plan diplomático de Ucrania para con África

En un reciente informe, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, reconoció que, aunque los diplomáticos ucranianos están bien preparados para comunicarse en Bruselas y Washington, encontrar los argumentos adecuados para África, Asia y Sudamérica ha sido un arte adquirido principalmente a través de la diplomacia militar. Este enfoque debe entenderse no solo como una diplomacia que destaca la experiencia militar de Kiev desde la primera invasión rusa en 2014, sino también como una respuesta a los nuevos desafíos impuestos por la guerra.

Sin embargo, Kiev se esfuerza por evitar ser visto como una “víctima o mendigo” ante sus socios africanos, y en su lugar promueve el llamado “principio 3M”: respeto mutuo, interés mutuo y beneficio mutuo.

Para contrarrestar la narrativa rusa de ser una víctima de sanciones injustas impuestas por antiguas potencias coloniales, la diplomacia ucraniana busca presentar la invasión rusa como una forma de guerra colonial.

La estrategia de comunicación de Ucrania con África para el periodo 2024-2026 tiene cuatro objetivos principales:

  1. Reforzar y promover la imagen de Ucrania en África como un Estado independiente y soberano.
  2. Mejorar la percepción de Ucrania como un socio estable que respeta a los países africanos y comprende sus necesidades.
  3. Proporcionar al público africano información veraz sobre las consecuencias de la agresión armada de Rusia contra Ucrania y su impacto negativo en el continente africano.
  4. Comunicar de manera clara y convincente las iniciativas de política exterior de Ucrania en África.

No obstante, el desarrollo de su red diplomática y sus métodos de comunicación se ven limitados por restricciones presupuestarias, ya que Ucrania depende en gran medida del apoyo internacional.

Te puede interesar: Níger se suma a Mali y rompe lazos diplomáticos con Ucrania

Fuente: Le Grand Continent

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Especialista en Economía Internacional, Estados Unidos y África.

1 COMENTARIO

  1. Faltaría un informe de como pesa el comercio de EEUU y los países Otan, en los países que apoyan a Ucrania.

Dejá tu comentario