Como parte de la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en territorio ruso, la región de Kursk fue golpeada por un ataque “masivo” del tipo denegación de servicio (DDoS). Funcionarios locales confirmaron que piratas informáticos concentraron sus esfuerzos maliciosos en sitios web gubernamentales y empresariales, así como servicios de infraestructura críticos, haciendo que algunos de ellos no estuvieran disponibles temporalmente.
“…El objetivo de los atacantes fue interrumpir la prestación de servicios socialmente significativos…Sin embargo, los piratas informáticos no lograron dañar la infraestructura del gobierno electrónico ni obtener acceso a los datos de los usuarios. Toda la información está protegida de forma fiable y los ataques se repelen rápidamente…” confirmaron autoridades de Kursk.
Conforme a lo informado por el Ministerio Digital de Rusia, algunos de los servicios públicos en línea de la ciudad de Kursk recibieron más de 100.000 solicitudes basura por segundo en el punto álgido del ataque. Los incidentes del tipo DDoS procuran degradar o anular la accesibilidad a través del envío de centenares de miles o millones de solicitudes, las cuales llegan a saturar los recursos disponibles.
Por el momento, las autoridades rusas no brindaron mayor información a qué grupo de hackers fue el responsable de los ataques. La sospecha recae sobre grupos “hacktivistas” ucranianos, así como sobre los servicios de inteligencia militar de Ucrania, los cuales operan constantemente en la dimensión cibernética contra intereses rusos. Pese a que las direcciones de protocolo de Internet (IP) involucradas en el incidente se registraron principalmente en Alemania y el Reino Unido, autoridades rusas aún desconocen el verdadero origen.
Este ataque contra servicios obedece a la campaña sorpresiva que están llevando adelante las Fuerzas Armadas de Ucrania en territorio ruso. La ofensiva tomó completamente por desprevenidas a las fuerzas locales, las cuales tuvieron que ceder varias líneas de defensa ante el rápido y coordinado avance de las unidades mecanizadas ucranianas.
Las operaciones ya se han extendido por más de cuatro días, en lo que por el momento es considerada una operación con un creciente éxito, ya que la presencia de tropas ucranianas en territorio ruso obligó a Moscú a re-desplegar elementos de combate que se encontraban en reserva u operando en apoyo a las operaciones que se están desarrollando principalmente en el frente oriental.
La ofensiva ucraniana en Kursk fue inicialmente criticada ya que se consideró un derroche de recursos humanos y materiales que bien podrían ser utilizados para asistir la crítica situación que se vive en algunos puntos del frente oriental, donde las fuerzas invasoras rusas han logrado incrementar la velocidad de sus avances diarios.
Sin embargo, por el momento las operaciones en territorio ruso estarían cumpliendo el objetivo táctico de degradar y destruir a las fuerzas de Moscú, a la vez que operacionalmente se presentan como un notable riesgo, situación que no ha podido ser ignorada y que está obligando al envío de numerosos refuerzos.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USMC – Cpl. Oneg Plisner
Te puede interesar: Zelenski se enorgullece de los movimientos de Ucrania sobre Kursk mientras sus tropas avanzan en territorio ruso