Desde noviembre de 2023, Estados Unidos se encuentra involucrado en una intensa campaña militar contra los rebeldes hutíes en el Mar Rojo. Esta operación, que logró convertirse en la más prolongada y sostenida desde la guerra aérea contra ISIS en Irak y Siria, representa costo cada vez mayor para las fuerzas estadounidenses y agota recursos que el Pentágono podría reservar para otros escenarios estratégicos, como una posible confrontación con China.
En este sentido, la Armada de Estados Unidos lazó aproximadamente 800 misiles y llevado a cabo siete rondas de ataques aéreos en respuesta a los ataques hutíes contra buques comerciales en el Mar Rojo. Y aunque esta batalla paso desapercibida, en gran medida por conflictos de mayor repercusión como la invasión rusa de Ucrania y la guerra en Gaza, la intensificación de los ataques hutíes obligo a Estados Unidos a desplegar buques de guerra durante meses.
Lo cierto es que el impacto de esta operación no se limita solo a lo militar, ya que las prolongadas operaciones en el Mar Rojo también están generando presión sobre el presupuesto del Pentágono. El representante Joe Courtney, demócrata de Connecticut y miembro del panel Seapower de las Fuerzas Armadas de la Cámara, señaló que la necesidad de financiar estas operaciones podría requerir un aumento en el presupuesto de defensa, por encima de lo solicitado por la administración Biden.
Impactos en la Amada de Estados Unidos y su capacidad para proyectarse en otras regiones
Sumado al hecho de que esta situación podría estresar aún más a la Armada estadounidense, que ya enfrenta desafíos en otros frentes globales. A pesar de los esfuerzos internacionales, con la participación de buques británicos, franceses, holandeses y japoneses, la mayor parte de la carga recae sobre Estados Unidos, que se enfrenta a una avalancha diaria de drones y misiles hutíes.
Jonathan Lord, exfuncionario del Pentágono, advirtió que esta operación tiene un “coste estratégico real” para la preparación de Estados Unidos, afectando su capacidad para proyectar poder en otras regiones del mundo. Mientras que el vicealmirante George Wikoff, comandante del Comando Central de las Fuerzas Navales, señaló los hutíes están bien armados y mantienen líneas de suministro sólidas desde Irán, lo que les permite continuar sus ataques, poniendo en riesgo la navegación internacional.
Te puede interesar: Un informe del Ejército de los Estados Unidos advierte que China y Rusia preparan un inminente ataque híbrido a su territorio
Fuente: Politico