Irán intensificó su actividad cibernética con el aparente objetivo de influir en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, según un reciente informe de Microsoft citado por The Associated Press. El gigante tecnológico advirtió sobre ataques de phishing dirigidos a campañas presidenciales, la creación de sitios de noticias falsas y la suplantación de activistas en línea, todo diseñado para sembrar el caos y dividir a los votantes estadounidenses.
El informe de Microsoft también destaca cómo los actores iraníes, vinculados principalmente a la Guardia Revolucionaria, evolucionaron sus tácticas desde las últimas elecciones estadounidenses. En uno de los incidentes más graves, un grupo iraní lanzó un ataque de phishing en junio contra un alto funcionario de una campaña presidencial, utilizando la cuenta pirateada de un exasesor.
En este sentido, advierte que los actores iraníes crearon sitios web que se hacen pasar por medios de comunicación estadounidenses, dirigiendo su contenido a votantes de diferentes espectros políticos. Por ejemplo, un sitio de noticias falsas dirigido a un público izquierdista insultaba al expresidente Donald Trump, mientras que otro, enfocado en los republicanos, explotaba temas relacionados con la comunidad LGBTQ.
Irán negó acusaciones
Por su parte, la misión iraní ante las Naciones Unidas negó cualquier intención de interferir en las elecciones, afirmando que las capacidades cibernéticas de Irán son puramente defensivas. Sin embargo, el informe de Microsoft también revela que Rusia y China están aprovechando la polarización política en Estados Unidos para promover su propio mensaje divisivo, con un enfoque particular en el uso de inteligencia artificial generativa para crear contenido falso.
La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, advirtió que la interferencia extranjera – especialmente de Irán – podría intensificarse, con implicaciones potencialmente graves para la estabilidad política en Estados Unidos. El medio The Associated Press reveló que a medida que los actos extranjeros perfeccionan sus tácticas de desinformación, la preocupación sobre la integridad de las elecciones en Estados Unidos sigue creciendo.
Te puede interesar: Estados Unidos y aliados preparan defensa ante posible ataque de Irán en Oriente Medio
Fuente: The Associated Press
No se entiende. Los iranies escriben a favor de Harris y de Trump? Haciendo páginas a favor o en contra de ambos? Entonces en que influyen? Influirian si tomaran partido por uno. Como hizo Rusia en anteriores campañas a favor de Trump. Si es como dice el articulo, no es creíble