La vicepresidenta y actual candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Kamala Harris, ha apuntado a Tim Walz, gobernador de Minnesota, como su compañero de fórmula, en vísperas de poder revertir la tendencia que daba como ganador al expresidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Tanto Harris como Walz están embarcados en un viaje dentro de los Estados Unidos en búsqueda de nuevos apoyos electorales. El viaje comenzó en Wisconsin y luego se trasladó a Michigan, con el objetivo de reforzar el apoyo entre votantes jóvenes, diversos y favorables a los trabajadores que fueron clave para la victoria del presidente Joe Biden en 2020. Sin embargo, esa coalición mostró signos de desintegrarse durante el verano, especialmente en Michigan, un punto focal de las divisiones demócratas sobre el manejo de Biden del conflicto entre Israel y Hamás.
Ahora que Biden está fuera de la carrera y Harris es la candidata demócrata oficial, líderes de la comunidad árabe estadounidense y sindicatos clave se sienten alentados por la elección del compañero de fórmula.
¿Qué opinan dentro del Partido Republicano?
Donald Trump, por su parte, ha puesto un énfasis similar en atraer a los votantes del Medio Oeste con la elección del senador de Ohio, JD Vance, como su compañero de fórmula. Vance hizo apariciones en los mismos estados que Harris y Walz. Vance aprovechó su aparición en Michigan para culpar a Harris de la inmigración ilegal, intentando atacar un tema que motiva a los votantes republicanos y respondiendo a Walz, quien había destacado el aumento del crimen violento durante la presidencia de Trump.
Este impulso es decisivo en Detroit, donde el entusiasmo en la ciudad ha aumentado significativamente. Sin embargo, algunos líderes demócratas en Michigan estaban preocupados de que elegir al compañero de fórmula equivocado pudiera frenar ese impulso y fracturar la coalición.
Josh Shapiro, el compañero de formula que no fue
Líderes árabes estadounidenses habían expresado su oposición a Shapiro debido a sus comentarios sobre el conflicto entre Israel y Hamás, y habían hecho llegar sus sentimientos a la Casa Blanca y al equipo de Harris. Osama Siblani, editor de Arab American News y un líder destacado de la comunidad musulmana de Michigan, se reunió con el asesor de la Casa Blanca, Tom Pérez, y le advirtió que elegir a Shapiro cerraría futuras conversaciones.
El rechazo de los árabes estadounidenses y líderes sindicales no fue la única razón por la que Harris no eligió a Shapiro, pero fue una razón importante. El senador estatal de Michigan, Jeremy Moss, estaba entusiasmado con la perspectiva de tener a Shapiro, pero dijo estar contento de que la candidatura Harris-Walz no sea divisiva y que el sentimiento de unidad entre los demócratas sea palpable.
La representante de Michigan, Debbie Dingell, se hizo eco de esos sentimientos, diciendo que la elección de Walz aumentaría el entusiasmo en el mitin en Detroit. “Tenemos a alguien del Medio Oeste, del corazón del país, que realmente entiende nuestros problemas”, dijo Dingell. “Y él será un socio para ella. Ella no tendrá que mirar por encima de su hombro cada dos minutos. Él será un socio total y verdadero”.
Te puede interesar: ¿China prefiere una victoria de Harris o Trump en EE.UU.?
Fuente: Associated Press