El pasado martes, un ataque con drones de Hezbolá contra una base del ejército de Israel cerca de la ciudad norteña de Nahariya dejó heridas a seis personas. En abril, un ataque con drones mató a un soldado israelí e hirió a otros 13, además de a cuatro civiles, en la comunidad de Arab al-Aramsheh en el norte de Israel. Por otro lado, en mayo Hezbolá lanzó uno de sus ataques más profundos contra Israel utilizando un dron explosivo que tuvo como objetivo un dirigible utilizado como parte del sistema de defensa antimisiles de Israel, en una base a unos 35 kilómetros de la frontera con Líbano.

Estos y otros ataques exitosos con drones han dado a Hezbolá una diversificación de las opciones para llevar a cabo sus represalias contra Israel en Medio Oriente. Más aún si se tiene en cuenta el ataque aéreo en Beirut por parte del Estado judío que mató al principal comandante militar del grupo, Fouad Shukur.

Un combatiente de Hezbolá se encuentra junto a un dron armado durante un ejercicio de entrenamiento en la aldea de Aaramta, en el distrito de Jezzine, en el sur del Líbano, el 21 de mayo de 2023. (Foto AP/Hassan Ammar, Archivo)

Si bien Israel ha construido sistemas de defensa aérea como el famoso Iron Dome el Iron Dome para protegerse contra cohetes y misiles de Hamás y Hezbolá, se ha prestado menos atención a la amenaza de los drones. En palabras de Fabian Hinz, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, “es una amenaza que debe tomarse en serio”.

Israel ha interceptado cientos de drones del Líbano durante la guerra entre Israel y Hamás, pero como fue mencionado anteriormente, sus sistemas de defensa aérea no son herméticos, en palabras de un funcionario de seguridad israelí. Y aunque los drones son más pequeños y más lentos que los misiles y cohetes, demuestran una mejora en la precisión y la capacidad de evadir las defensas aéreas israelíes. 

CGTN

Hezbolá ha utilizado drones Ababil y Shahed de fabricación iraní, además de haber usado un dron, al menos una vez, que dispara misiles guiados S5 de fabricación rusa. No obstante, autoridades y funcionarios europeos creen que Hezbolá puede haber construido cientos de drones con componentes de guía electrónica, hélices de propulsión, motores de gasolina, entre otros, y que Irán sigue siendo el principal proveedor de Hezbolá, mientras que los drones son ensamblados por expertos del grupo en El Líbano.

Te puede interesar: Hezbolá ataca una sede militar de Israel con drones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario