Tras el asesinato de tres niñas inglesas a manos de un sospechoso inmigrante musulmán, el Reino Unido se encuentra sacudido por violentas protestas antiinmigración que se generaron a lo largo de una tensa semana de conflictos. La policía británica espera que se desarrollen más ataques a nivel nacional organizados por grupos de ultraderecha.

Protestas antiinmigración en el Reino Unido

Según informó la Press Association del Reino Unido, se han descubierto grupos de chat en línea donde se compartían listas de agencias y bufetes de abogados especializados en inmigración como posibles objetivos.

El jefe del Servicio de Policía Metropolitana de Londres señaló que los oficiales estaban centrados en proteger a los abogados y servicios de inmigración. Además de los miles de oficiales ya desplegados, alrededor de 1.300 fuerzas especializadas se encuentran en estado de alerta en caso de problemas graves en Londres.

Ante esto, en ciertas áreas de Londres, Bristol, Oxford y Birmingham, se congregaron multitudes de manifestantes antirracistas como contraprotesta a los furiosos grupos antiinmigración. Las ciudades y pueblos han sido sacudidos por disturbios y saqueos durante la semana pasada, cuando multitudes furiosas se enfrentaron con la policía y contramanifestantes.

¿Cómo surgieron las protestas?

Los disturbios surgieron a raíz del ataque con un arma blanca que acabó con la vida de tres niñas en la comunidad costera de Southport, y usuarios de las redes sociales identificaron al sospechoso como un inmigrante musulmán, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

Los alborotadores, lanzando consignas antiinmigrantes, atacaron mezquitas y hoteles que albergaban a solicitantes de asilo, generando temor en las comunidades musulmanas e inmigrantes. En los últimos días, han surgido informes de contraataques violentos en algunas áreas, organizados por ligas musulmanas locales.

De izquierda a derecha: Alice Dasilva Aguiar, de 9 años, Bebe King, de 6, y Elsie Dot Stancombe, de 7, víctimas del ataque.

El primer ministro Keir Starmer ha calificado los disturbios anteriores como “matonismo de extrema derecha”, rechazando cualquier sugerencia de que los disturbios estén relacionados con las políticas de inmigración del gobierno. Además, advirtió que cualquier persona que participe en la violencia “se enfrentará a todo el peso de la ley”.

La policía ha realizado más de 400 arrestos y está considerando utilizar leyes “antiterroristas” para procesar a algunos alborotadores. El gobierno se ha comprometido a procesar a los responsables de los disturbios, incluidos aquellos que utilizan las redes sociales para incitar a la violencia.

Te puede interesar: Rusia estaría usando espías y drones en Reino Unido para obtener información sobre el entrenamiento de tropas ucranianas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario