El pasado viernes por la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que el alto comandante de Hamás, Walid al-Sousi, fue asesinado por aviones de la Fuerza Aérea y la Dirección de Inteligencia Militar. El militar era jefe del Aparato General de Seguridad de Hamás en el sur de la Franja de Gaza, participando en la gestión de los servicios de inteligencia.
En paralelo, los equipos de combate de la Brigada Paracaidista llevaron a cabo incursiones en el sur de Gaza, donde “docenas de terroristas” fueron abatidos. También destruyeron “varias infraestructuras terroristas” allí y en la zona de Rafah.
En este contexto, Hezbolá realizó un ataque a varios emplazamientos militares en el norte de Israel el domingo, donde sus combatientes arribaron al emplazamiento de Marj. Además, el grupo atacó con misiles los puestos de Barakat Risha y al-Raheb “en apoyo del firme pueblo palestino y su resistencia”.
Temores de una escalada mucho mayor
Frente a las recientes escaramuzas en Medio Oriente, Israel anunció el domingo que se prepara para una escalada de tensiones, en palabras del General de División Amir Baram, Jefe Adjunto del Estado Mayor. “Las FDI siguen manteniendo un alto grado de preparación para diversos escenarios operativos”, declaró en la Base Aérea de Netavim.
Así también lo confirmó el ministro de Defensa Yoav Gallant, afirmando que “nuestros enemigos de Irán y Hezbolá amenazan con hacernos daño de formas que no han intentado antes, pero quienes lo intenten se enfrentarán a una respuesta por nuestra parte como nunca antes. Disponemos de importantes capacidades, y espero que recapaciten y no desencadenen una guerra en frentes adicionales”.
También añadió que espera que “consideren cuidadosamente sus acciones y eviten causarnos daños significativos y aumentar la probabilidad de que estalle una guerra en otros frentes. Son cosas que no deseamos, pero debemos estar preparados para ellas, ya que podrían ocurrir”.
El temor a una guerra mucho mayor entre Israel y Hezbolá ha crecido en el último mes, especialmente con el grupo libanés apoyando a Hamás y amenazando con represalias militares tras el asesinato de su máximo comandante, Fouad Shukr.
Te puede interesar: El creciente uso de drones por parte de Hezbolá – Un gran problema para Israel