Según un ex espía británico del MI6, Rusia estuvo involucrada en los recientes disturbios de extrema derecha en el Reino Unido. El ex jefe de la oficina rusa de la agencia británica afirmó que se ha identificado una “clara” influencia rusa y que los servicios de seguridad están atentos a los instigadores.

Christopher Steele, ex jefe de la oficina rusa del MI6.

La advertencia del ex espía británico

Christopher Steele, el ex espía que elaboró un conocido dossier sobre los vínculos de Donald Trump con Rusia, mencionó que los funcionarios de seguridad estarían “observando muy cuidadosamente” a quienes incitaron los disturbios antiinmigratorios en las últimas dos semanas.

Tras un violento ataque a una clase de baile infantil en Southport el mes pasado, los alborotadores atacaron mezquitas, oficiales de policía y un hotel en Rotherham que hospedaba a solicitantes de asilo. La agitación fue impulsada por activistas de extrema derecha en línea que falsamente atribuyeron el ataque a un inmigrante musulmán.

En una entrevista con Times Radio, Steele comentó sobre los disturbios: “Creo que está claro que hay cierta participación rusa. El grado en que eso sucedió y la efectividad creo que aún está fuera de duda. Quiero decir, cuando se mira la desinformación original que rodeó los asesinatos de Southport, parece haber venido de un sitio web vinculado a Rusia”.

El origen de la afirmación falsa sobre el autor del apuñalamiento en Southport parece ser un medio llamado Channel3 Now, que está diseñado para parecerse a un canal de noticias estadounidense tradicional, y que combina material de noticias de EE. UU. y del Reino Unido, posiblemente generado por inteligencia artificial.

La participación rusa en los disturbios

Steele también mencionó que los funcionarios de seguridad estarían “observando cosas como sus movimientos de viaje, con quién han estado en contacto, transferencias monetarias, etc., porque eso revelará o no, según sea el caso, un patrón de comportamiento, que puede llevar a algunas conclusiones sobre el grado en que Rusia ha estado interfiriendo en esta situación”.

El portavoz oficial del primer ministro señaló la semana pasada que los ministros estaban examinando “la participación de actores estatales” en los disturbios.

“Claramente hemos visto mucha actividad en línea, gran parte de la cual puede ser amplificada, o tener la participación de actores estatales, amplificando parte de la desinformación y la información errónea que hemos visto”, dijo el portavoz. “Y eso es algo que la NCA [Agencia Nacional contra el Crimen] y el DSIT [Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología] están analizando, en relación con lo que hemos visto en línea.”

Además, desde Downing Street 10 señalaron que “Parte de la desinformación que hemos visto en línea atrae la amplificación de la actividad de bots conocida, que, como digo, puede vincularse a la actividad respaldada por el estado”.

Te puede interesar: Rusia estaría usando espías y drones en Reino Unido para obtener información sobre el entrenamiento de tropas ucranianas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario