En medio de una escalada de tensiones en Oriente Medio, tres altos funcionarios de seguridad iraníes advirtieron que solo un acuerdo de alto el fuego en Gaza evitaría una respuesta militar directa de Irán contra Israel. Esta advertencia, revelada por Telegraph India, surge tras el asesinato del líder de Hamás, un acto que Teherán atribuye a Israel y por el cual prometió represalias.
En este sentido, una de las fuentes mencionó que Irán, junto con aliados como Hezbolá, podría llevar a cabo un ataque directo si las negociaciones en Gaza no tienen éxito o si perciben que Israel está retrasando las discusiones. Tampoco especificaron cuánto tiempo permitiría a Teherán que las conversaciones se desarrollen antes de tomar medidas.
Durante la última semana, Irán participo en intensas conversaciones con países occidentales y Estados Unidos, ante el temor de un posible conflicto más amplio en Medio Oriente. El objetivo de las mismas apunta a calibrar la respuesta iraní y evitar una represalia a gran escala, según fuentes que hablaron bajo condición de anonimato con Telegraph India debido a la sensibilidad del tema.
Temor a una represalia iraní en medio de conversaciones
El embajador de Estados Unidos en Turquía confirmó que Washington está instando a sus aliados a convencer a Irán de que reduzca las tensiones, en las conversaciones sobre el alto el fuego que se espera comiencen el jueves en Egipto o Qatar. Por su parte, la misión de Irán ante la ONU emitió un comunicado señalando que cualquier respuesta será “oportuna” y no debería comprometer un posible alto el fuego. Mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán critico las peticiones de moderación, calificándolas de contradictorias con el derecho internacional.
Siguiendo esta línea, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que cualquier incidente esta semana podría influir en las conversaciones planificadas. Hasta ahora, las discusiones previas entre Israel y Hamás no lograron alcanzar un alto el fuego permanente, y muchos observadores temen que una represalia por parte de Irán sea inminente.
Expertos como Meir Litva, del Centro Alianza para Estudios Iraníes, creen que Irán probablemente priorizará sus propios intereses antes que los de sus aliados, como Hamás. Sin embargo, Saeed Laylaz, analista iraní, sugiere que los líderes iraníes buscan evitar una guerra total mientras fortalecen su posición regional, e incluso podrían desempeñar un papel en el proceso de paz de Gaza por primera vez.
Te puede interesar: Posible ataque de Irán a Israel y el riesgo de un conflicto regional en Medio Oriente
Fuente: Telegraph India