Algunos gobiernos locales de China están discutiendo y planeando comenzar intercambios de bienes con Rusia, en respuesta a informes que indican que ambos países podrían recurrir a este tipo de acuerdos para eludir las sanciones comerciales estadounidenses. El mes pasado, funcionarios de Heilongjiang, una provincia del noreste de China que limita con Rusia, se reunieron en la ciudad portuaria de Qingdao con funcionarios de Shandong, una provincia del este del país, para profundizar en el comercio de trueque y explorar nuevos formatos de intercambio entre China y Rusia.

En la reunión, representantes de la Asociación de Comercio de Trueque Transfronterizo de Shandong compartieron experiencias y estudios de caso sobre esquemas de trueque desarrollados con Kenia, Nigeria y Uganda, según un comunicado del gobierno de Shandong del 8 de julio.

Además, el gobierno de Lianyungang, una ciudad en la provincia oriental de Jiangsu, también está trabajando en medidas para enfrentar las complicaciones que las instituciones financieras chinas han encontrado al procesar pagos en el comercio con Rusia, según un comunicado del 21 de junio.

Jiang Xingzhou, director de la Oficina Municipal de Comercio de Lianyungang, señaló que el comercio con Rusia presenta tanto desafíos como oportunidades y destacó la necesidad de innovar y romper con las prácticas tradicionales. También mencionó que se reforzará la coordinación aduanera, fiscal y comercial para resolver los retrasos en los pagos que enfrentan los exportadores chinos.

El trueque como opción factible

Estas discusiones reflejan los crecientes desafíos que enfrentan los exportadores chinos y las instituciones financieras en sus relaciones comerciales con Rusia. El trueque podría ofrecer una forma para que Moscú y Pekín eviten problemas de pago, reduzcan la visibilidad de sus transacciones ante los reguladores occidentales y limiten los riesgos cambiarios.

Según Reuters, Rusia y China podrían iniciar esquemas de trueque pronto, especialmente en el sector agrícola, en un intento por evitar el uso de sistemas bancarios monitoreados por Estados Unidos. Sin embargo, Wang Zhiyi, fundador del Cross-Border Finance Research Institute en Shanghái, advirtió que este tipo de comercio requiere nuevas regulaciones para ser efectivo, ya que actualmente carece de uniformidad en su marco regulatorio y aún no ha tomado forma a gran escala.

El FMI alerta: Occidente es rehén de las materias primas de China y Rusia
Wang también señaló que, aunque la Aduana de China tiene un código regulatorio para el comercio de trueque, muchos de estos intercambios aún se registran como comercio ordinario. Además, la falta de flujo de efectivo en el trueque podría crear desajustes entre la cantidad de bienes exportados y los flujos de efectivo, lo que conlleva riesgos regulatorios.

Rusia ve limitada su expansión económica y comercial debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos

El aumento de las amenazas de sanciones estadounidenses en los últimos meses ha incrementado los riesgos para los bancos de terceros países, incluida China, cuando se trata de trabajar con entidades rusas sancionadas.

Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, el comercio entre China y Rusia ha aumentado, alcanzando un valor de 136,670 millones de dólares entre enero y julio de este año, un 1,6 % más que en el mismo período del año anterior, según la Aduana de China.

Apagón chino en los radares de la navegación internacional | Macroeconomía
El gobierno de Estados Unidos ha advertido a China sobre ayudar a Rusia en su conflicto en Ucrania y ha amenazado con imponer sanciones adicionales, incluyendo medidas dirigidas a los bancos chinos.

China ya tiene experiencia en el comercio de trueque con Irán, África y el sudeste asiático, exportando principalmente vehículos, materiales de construcción, productos informáticos, y electrodomésticos, mientras importa materias primas, productos agrícolas y minerales, según información reciente del gobierno provincial de Henan. La provincia de Hainan lidera el comercio de trueque en China, seguida por Shandong y Hunan.

Te puede interesar: China admite que un barco con bandera de Hong Kong destruyó un importante gasoducto del Báltico “por accidente”

Fuente: SCMP

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario