El número de soldados de Rusia en el frente está disminuyendo, principalmente por las pérdidas en el campo de batalla con Ucrania, mostrando grandes deficiencias desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022. Según informantes anónimos cercanos al Kremlin y al Ministerio de Defensa, el ejército no cuenta con suficientes soldados nuevos para mantener el ritmo de las bajas.

Pese a que Rusia no comunica cuántos efectivos de las fuerzas han fallecido o resultado heridos en la guerra, las estimaciones occidentales aproximan un número de 500.000 bajas rusas totales. Según estimaciones del Ministerio de Defensa británico el pasado 3 de agosto, los tres últimos meses habían sido los más costosos para Rusia en alcanzando hasta 1.262 bajas.

Una vista aérea muestra lo que se dice que es un tanque ucraniano disparando en la zona fronteriza con Ucrania en la región de Kursk, Rusia, en esta imagen fija de vídeo publicado, 11 de agosto 2024. Fuente: Ministerio de Defensa ruso vía Reuters

Asimismo, la creciente escasez de efectivos puede generar que Putin deba promover una nueva oleada de reclutamiento de soldados al frente del combate, luego de que la incursión ucraniana en Kursk mostrara la debilidad de las defensas rusas. 

En este contexto, Rusia ha pensado en subir el sueldo a las nuevas tropas como incentivos para promover la adhesión a las líneas de batalla, así también como una medida de rotación para dar descanso a las tropas de primera línea. La presión para cubrir los cupos es intensa, y se están llevando a cabo planes a nivel regional para atraer a habitantes a que firmen contratos y adquieran también dinero del gobierno para proveer materias primas al ejército. 

Cómo el avance ucraniano en Kursk afectó los planes de Putin

La incursión militar ucraniana en la región occidental rusa de Kursk puso de relieve los retos a los que se enfrenta Rusia en este momento, considerando que ahora las fuerzas ucranianas controlan 1.000 kilómetros cuadrados de territorio enemigo. Las operaciones ofensivas continúan, estando en el octavo día de movilización.

Las fuerzas rusas no tienen más opción que utilizar ataques aéreos, artillería y tanques para repeler el ingreso de mayor cantidad de tropas ucranianas en la región de Kursk, según lo recientemente declarado por el Ministerio de Defensa en Telegram. 

En rojo, Control ruso. En azul, Incursión ucraniana. Fuente: CNN

Pese a que Moscú cuenta con cientos de miles de soldados en la línea del frente en el este y el sur de Ucrania, tratar de asegurar los 30.000 soldados nuevos cada mes para reponer filas, como fue planteado en un comienzo, se torna cada vez más difícil. Rusia no logrará restaurar el control de su frontera si no consigue movilizar nuevas tropas, más allá de los 300.000 reservistas convocados en septiembre de 2022. 

La estrategia de Rusia para el reclutamiento de nuevos soldados

Como la magnitud de las pérdidas rusas y los insuficientes niveles de reemplazo dificultan llevar a cabo la actual estrategia rusa de avanzar lentamente en Ucrania, las posibilidades de tomar Kiev y otras ciudades se han descartado. Sin los efectivos necesarios, Putin se encuentra en serios problemas. 

Por este motivo, las autoridades están utilizando los incentivos económicos como medida de persuasión para que la población y otros voluntarios puedan unirse a las filas del ejército ruso. En julio, por ejemplo, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, se comprometió a pagar 1,9 millones de rublos a los voluntarios que firmaran contratos militares, además de los 600.000 rublos que el gobierno de la ciudad ya pagaba anualmente en plazos mensuales como complemento a los salarios y primas ofrecidos por el Ministerio de Defensa.

San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, ofreció 1,6 millones de rublos a los nuevos reclutas, mientras Putin dio la orden de duplicar la prima federal hasta 400.000 rublos hasta finales de año, y pidió a las autoridades regionales que igualaran el pago. 

Pero otro problema en puerta desafía las capacidades rusas en terreno: la escasez de mano de obra, que empeora poco a poco la economía del país. El economista Alex Isakov, de Bloomberg Economics Rusia, declaró que en este contexto Putin necesita “alrededor de 500.000 personas en los próximos 12 meses para compensar el desgaste y rotar sus tropas desplegadas en Ucrania”, y afirmó que “la actual estrategia de reclutamiento de Rusia, que se basa en pagar salarios superiores a los del mercado a los voluntarios, será inadecuada para lograrlo”.

Te puede interesar: Estados Unidos desafía a Rusia a retirarse de Ucrania para detener la ofensiva en Kursk

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario