La amenaza de Irán de atacar a Israel en represalia por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha llevado a las principales potencias mundiales a una delicada labor diplomática.

Según algunos observadores, detener o limitar un ataque iraní podría fortalecer los esfuerzos de meses para lograr un alto el fuego en una guerra que ha devastado la Franja de Gaza, causando la muerte de casi 40,000 palestinos, según el Ministerio de Salud local. Esto también podría facilitar la liberación de los rehenes israelíes que permanecen cautivos desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, que dejó 1,200 muertos y desató el conflicto.

Si no se logra evitar el ataque, Irán podría llevar a cabo una ofensiva compleja con drones y misiles, en coordinación con Hezbolá, la milicia libanesa que también ha sido agraviada por Israel tras el asesinato de uno de sus principales comandantes. Esto pondría a prueba la capacidad defensiva de Israel y sus aliados y podría llevar al gobierno de línea dura del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a lanzar un ataque directo contra Irán, desencadenando una guerra regional en Medio Oriente.

La diplomacia en el Medio Oriente está en uno de sus momentos más álgidos

Este temor ha impulsado una intensa actividad diplomática en la región. Francia, Alemania y el Reino Unido instaron a Irán y sus aliados a evitar acciones que pudieran escalar aún más las tensiones y poner en peligro las oportunidades de lograr un alto el fuego y la liberación de rehenes.

Amid escalating tension, UK Prime Minister Keir Starmer dials Iran's Masoud  Pezeshkian
El primer ministro británico, Keir Starmer, advirtió al nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, sobre el grave riesgo de un error de cálculo, subrayando la necesidad de actuar con calma y consideración. Sin embargo, Pezeshkian rechazó la advertencia, afirmando que responder a un agresor es un derecho de las naciones y una forma de detener los crímenes y la agresión.

Pezeshkian también ha sido contactado por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y por el canciller alemán, Olaf Scholz, en relación con la amenaza de represalias. Pezeshkian ha dejado claro que seguirá las órdenes del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, quien ha declarado que Israel se ha autoimpuesto un severo castigo con sus acciones.

Irán ha sido objeto de repetidos asesinatos y sabotajes presuntamente perpetrados por Israel, lo que ha aumentado la presión sobre su teocracia para que actúe y mantenga su liderazgo en el autoproclamado “Eje de la Resistencia”, que incluye a las milicias que apoya en la región. Sin embargo, Irán también enfrenta desafíos internos como protestas, problemas económicos y una disminución del apoyo público al gobierno. Su primer ataque complejo contra Israel en abril tuvo poco impacto, lo que incrementa el riesgo de una respuesta más contundente esta vez.

El rol de las potencias militares como posibles mediadores

Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha pedido repetidamente a Irán que no tome represalias, apoyando además los esfuerzos de mediación de Egipto y Qatar para alcanzar un alto el fuego en la guerra. Sin embargo, Estados Unidos también está preparado militarmente en caso de que la situación se agrave.

El ejército estadounidense ha ordenado al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln que acelere su llegada a la región. También ha enviado el submarino de misiles guiados USS Georgia a Oriente Medio, mientras que el grupo de ataque del portaaviones USS Theodore Roosevelt se encuentra en el Golfo de Omán. Además, aviones de combate F-22 han sido desplegados en la región, y el USS Wasp, un gran buque de asalto anfibio con aviones F-35, está en el mar Mediterráneo.

Sergei Shoigu, el más que leal ministro de Putin que posee el segundo  código de las bombas nucleares | Internacional
No solo las potencias occidentales están involucradas. Funcionarios rusos bajo el liderazgo de Vladimir Putin han mantenido conversaciones con Irán. Sergei Shoigu, secretario del consejo de seguridad nacional de Rusia, visitó Teherán, calificando el asesinato de Haniyeh como “trágico” e “imposible de ignorar” en las discusiones con Irán. El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov, ha instado a evitar una escalada que podría convertirse en un desastre regional, subrayando la necesidad de encontrar soluciones políticas.

Para Irán, Rusia sigue siendo uno de los pocos proveedores de armamento avanzado dispuesto a hacer negocios, incluso cuando el programa nuclear iraní se acerca a niveles de uranio aptos para armas. Irán ha solicitado aviones de combate Sukhoi Su-35 y el sistema de defensa antimisiles S-400 de Rusia, como un posible disuasivo contra los aviones F-35 estadounidenses que operan en la región.

Líder palestino descarta a Estados Unidos como mediador | AP News
Rusia, por su parte, ha recurrido cada vez más a los drones iraníes en su guerra contra Ucrania, mientras que Putin también recibió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en Moscú.

Por otro lado, China ha intentado aumentar su influencia en Medio Oriente sin desplegar el mismo poder militar que Estados Unidos. El año pasado, China medió un acuerdo entre Irán y Arabia Saudita para mejorar sus relaciones, aunque la cautela entre ambos países persiste. China también ha mediado en un acuerdo entre Hamás y Fatah, aunque el éxito de este acuerdo aún es incierto. Además, China ha criticado más directamente a Israel durante la guerra, condenando las bajas civiles en Gaza y pidiendo el cese inmediato de las hostilidades.

Te puede interesar: Israel elimina a un alto mando de Hamás y aumenta la escalada de tensiones con Hezbolá

Fuente: Associated Press

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario