En la actualidad, la amenaza de un conflicto nuclear en el sur de Asia, con China, India y Pakistán con arsenal nuclear cada vez mayor, suele pasar por alto en el sistema internacional. La región no solo muestra riesgos de inestabilidad e hipótesis de conflictos latentes, sino que los tres grandes vecinos a menudo enfrentan rispideces entre sí. La relación entre India, China y Pakistán está marcada por tensiones históricas y disputas territoriales, como la crisis de Pulwama-Balakot en 2019 o el lanzamiento de un misil crucero BrahMos en 2022. La situación en la Línea de Control Real (LAC) entre China e India suele ser otro ejemplo frecuente. 

En este contexto es que las escaramuzas en la región por parte de los tres países, las políticas de militarización de China, la cercanía territorial e ideológica con Corea del Norte, entre otras cuestiones, incrementan el riesgo de escaladas militares, y la modernización de misiles y capacidades nucleares añade complejidad a la dinámica.

Fuente: Pixels

Para muchos analistas internacionales, la amenaza de uso nuclear en la región es mucho más grave de lo que suele ser considerado, y el subcontinente asiático está desarrollando una dinámica que emula las tensiones entre las grandes potencias. La nuclearización cada vez mayor de los tres países, sumado a posturas nucleares que evolucionan con el paso del tiempo, plantean problemática a la seguridad y estabilidad regional, pero también a nivel sistémico. 

Los países han sabido justificar sus modernizaciones nucleares por “la percepción de amenaza generada por los movimientos de sus vecinos”. China y Pakistán comparten una asociación estratégica de larga data, por ejemplo, mientras que India está reestructurando sus fuerzas de misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear. Estas condiciones de tensión no solo ocurren simultáneamente, sino que se reproducen entre tres países con fronteras violentamente disputadas. Sin embargo, las posibilidades de un conflicto tripartito no cuentan con la atención necesaria fuera de la región.

Mapa mundial del número de armas nucleares por país. Fuente: SIPRI

Es crucial que se tomen medidas para mejorar la estabilidad regional y reducir las posibilidades de un conflicto nuclear, como actualizar el Acuerdo de 1988 sobre la Prohibición de Ataques contra Instalaciones Nucleares entre India y Pakistán; cooperar como tríada en la gestión y desmilitarización de fronteras; o crear un centro de reducción de riesgos nucleares trilateral, por ejemplo. Asimismo, el sistema internacional debe ampliar su atención en la rivalidad nuclear de los tres países para evitar que una escalada de tensiones regional se convierta en una amenaza real y significativa. 

Y aunque continúa siendo, para muchos, improbable un conflicto nuclear, la combinación de factores y los intereses contrapuestos entre China, India y Pakistán dejan a la región propensa a ser un foco de conflictos con consecuencias irreversibles. 

Te puede interesar: La inteligencia de EE.UU. afirma que Irán tiene una posición más favorable para desarrollar un programa de armas nucleares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario