Sin ningún rastro de ironía, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo de la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) era fortalecer la posición de Kiev en futuras negociaciones, aunque dijo que esas conversaciones no tendrían sentido con un gobierno que ataca a civiles.
La agencia estatal rusa TASS informó sobre la declaración de Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia el lunes 12 de agosto, donde se discutió la situación en la frontera rusa y la incursión en la región de Kursk. Putin calificó la acción armada de Ucrania como una provocación destinada a mejorar la posición negociadora de Kiev. Luego, cuestionó la posibilidad de negociar con un gobierno que ataca a civiles, ignorando la estrategia que él mismo ha seguido en los últimos dos años y medio.
Putin basó sus comentarios en declaraciones de Mikhail Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, que fueron citadas por el Washington Post. Sin referirse directamente a la acción en Kursk, Podolyak había señalado que cualquier acción militar en territorio ruso podría fortalecer la posición de Ucrania en futuras negociaciones para poner fin a la guerra.
Rusia busca utilizar una retórica de víctima-victimario para con la invasión de Ucrania
Por otro lado, Sergei Markov, ex asesor de Putin y ahora politólogo en la Universidad Estatal de Moscú, habló con Times Radio para justificar la invasión rusa de Ucrania mientras criticaba la incursión “ilegal” en Kursk. Markov describió el avance ucraniano como “una humillación para Vladimir Putin y el pueblo ruso”, que, según él, “por supuesto, no está contento”.
Markov continuó: “Es razonable que Rusia no respete la frontera con Ucrania… es absolutamente comprensible para la mayoría de la gente”. Argumentó que Rusia es un país “normal y democrático” que respeta los derechos de las personas, afirmando que esto es “absolutamente claro”. Según él, los rusos que viven en Ucrania sufren bajo el régimen neocolonial de ese país, y como ejemplo, dijo que mientras en la televisión rusa se permite a figuras pro-ucranianas expresar sus puntos de vista, en Ucrania no se da la misma oportunidad a los rusos para presentar su perspectiva.
Markov concluyó afirmando que “está absolutamente claro que Rusia es un país mucho más libre que Ucrania”.
Las declaraciones de Putin y Markov reflejan que actualmente existen pocas posibilidades de que Moscú y Kiev logren un acuerdo de paz, especialmente si estos puntos de vista y evaluaciones sobre las causas y la continuación de la guerra son compartidos por la mayoría del pueblo ruso.
Te puede interesar: Estados Unidos desafía a Rusia a retirarse de Ucrania para detener la ofensiva en Kursk
Fuente: Kyiv Post