Basándose en documentos de fuentes de seguridad occidentales, se informa que Putin habría planeado permitir que la marina rusa realizara ataques nucleares en territorio de la OTAN en caso de un conflicto con la alianza.
De acuerdo con el Financial Times, fuentes occidentales han revelado planes rusos desarrollados entre 2008 y 2014 que contemplan “una serie de ataques masivos en toda Europa occidental”.
El arsenal nuclear ruso vuelve a ser una preocupación para Occidente
Rusia también tiene la capacidad de transportar armas nucleares en buques de superficie, lo que, según expertos, presenta un riesgo considerable de escalada o accidente. Aunque el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I), firmado entre Estados Unidos y Rusia en 1991, supuestamente había eliminado esta posibilidad, la adherencia de Moscú al acuerdo ha sido frecuentemente cuestionada.
El FT menciona posibles objetivos que incluyen la costa oeste de Francia, instalaciones militares en Noruega, Alemania y Estonia, así como la ciudad portuaria británica de Barrow-in-Furness, conocida por la producción de submarinos nucleares.
“Ellos consideran las ojivas nucleares tácticas como armas que podrían ganar la guerra”, afirma Jeffrey Lewis, profesor del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey y experto en control de armas. “Querrán usarlas, y querrán usarlas rápidamente”.
Anton Bendarzsevszkij, director de la Fundación de Investigación Económica Oeconomus, comentó que “existe una carrera armamentista global similar a la de la Guerra Fría de los años 50 y 60″, según Mandiner.
Te puede interesar: China y Rusia buscan un acuerdo para eludir las sanciones comerciales estadounidenses
Fuente: ReMix