En medio de la intensificación del conflicto en Ucrania, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó preocupación por la seguridad en la central nuclear de Zaporiya (ZNPP), la mayor de Europa, ubicada en territorio ucraniano pero bajo control ruso desde 2022. El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, enfatizó la importancia de la presencia continua de la agencia en el lugar para prevenir un potencial accidente nuclear.
Durante la última semana, se reportaron explosiones cerca de la planta, una de las cuales dañó una subestación eléctrica en la ciudad de Enerhodar. Aunque no se reportaron víctimas ni daños severos, estos eventos exacerbaron las preocupaciones sobre la seguridad de la planta, especialmente después de que una mina explotara cerca del estanque de enfriamiento de la central nuclear de Zaporiya.
En este sentido, durante una reunión reciente con el Ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, Grossi destacó el papel único del OIEA en el monitoreo de la seguridad nuclear en zonas de conflicto y solicitó apoyo internacional durante la Cumbre sobre la Paz en Ucrania, celebrada en Suiza.
“El OIEA es la única organización internacional con presencia permanente en las instalaciones nucleares de Ucrania, incluida la central nuclear de Zaporiya. Continuamos brindando apoyo técnico e información independiente al mundo. Insto a todos los Estados que asisten a la Cumbre de la Paz a que fortalezcan y apoyen el papel único, independiente y técnico del OIEA”, afirmo Grossi, citado en la declaración oficial del organismo.
Intensificar la vigilancia
En este contexto, el organismo de energía atómica llevó adelante una rotación de su equipo en la ZNPP, marcando la vigésima vez que cruzan las líneas del frente para garantizar la vigilancia continua. El equipo viene realizando inspecciones y monitoreos en tiempo real, asegurando que las medidas de seguridad se mantengan efectivas.
Te puede interesar: Escalada de tensiones en Járkov y Zaporizhia entre Rusia y Ucrania deja crisis de electricidad y fallecidos
Fuente: Organismo Internacional de Energía Atómica