Fuentes afirman que la élite rusa está profundamente preocupados por la incursión de Ucrania en Kursk. En un principio, los funcionarios de Moscú pensaban que las fuerzas rusas podrían detener el ataque en “dos o tres días, o una semana como máximo”, pero esta expectativa resultó ser incorrecta debido a que la incursión ya ha entrado en su segunda semana.

El avance de Ucrania sobre Kursk

Según el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU), Oleksandr Syrskyi, Ucrania controla ahora aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) de la región rusa de Kursk, lo que equivale casi a la misma cantidad de territorio que las fuerzas rusas han capturado en Ucrania desde el comienzo de este año. Más de 120.000 personas han sido evacuadas de las zonas fronterizas de Rusia, mientras que cientos de civiles y decenas de reclutas rusos se encuentran desaparecidos.

Durante los primeros días de la ofensiva, según la fuente, la vida de la élite política de la ciudad “no cambió mucho” y la situación en la región de Kursk no era un tema de gran preocupación. Sin embargo, el 8 y 9 de agosto, dijeron, “tuvimos miedo”. Fue en ese período cuando surgieron reportes sobre el hallazgo de un convoy militar ruso incendiado cerca de la ciudad de Rylsk.

Las preocupaciones de la élite rusa

Tras estos informes, los miembros de la élite política rusa comenzaron a seguir de cerca las noticias de Kursk, intercambiando activamente mensajes de “corresponsales de guerra” pro-Kremlin, según dijo a Verstka un senador cercano al Comité de Defensa del Consejo de la Federación.

“El Ministerio de Defensa dice una cosa, y nosotros la transmitimos públicamente, pero mientras tanto todos estamos leyendo a los corresponsales de guerra que están criticando a [el Jefe del Estado Mayor General Valery] Gerasimov y diciendo que ni siquiera estábamos monitoreando la situación en la región [de Kursk] durante los primeros dos días”, comentó.

Según el senador, “el ánimo [entre las autoridades] se ha vuelto muy tenso”. Al mismo tiempo, mencionó que el incremento en el número de soldados contratados que se están alistando ha sido recibido con un “optimismo cauteloso” entre sus colegas. A su parecer, este aumento muestra que “la gente quiere defender la Patria; entiende que el enemigo está en su territorio, y no sólo en los nuevos territorios”.

Otra fuente con conexiones en el parlamento ruso comentó que los funcionarios están preocupados porque “Kursk está a menos de 500 kilómetros de Moscú” (aunque esto es una exageración; las ciudades están a unos 526 kilómetros, o 327 millas, de distancia). “Los combates están muy cerca, la gente está sufriendo y evacuando a sólo unas horas de viaje desde Moscú”, señaló, calificando la situación como “más alarmante que la de la región de Belgorod”.

Te puede interesar: El Reino Unido permite que Ucrania utilice armas británicas en Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario