El Ministerio de Defensa británico anunció el jueves que las fuerzas ucranianas pueden utilizar armas británicas en operaciones dentro de territorio ruso, aunque las restricciones sobre el uso de los misiles de largo alcance Storm Shadow se mantienen vigentes.

En las últimas dos semanas, Ucrania ha llevado a cabo el mayor ataque en territorio soberano ruso desde la Segunda Guerra Mundial, un acto que, según un funcionario ucraniano, tiene como objetivo crear una zona de seguridad para proteger a su población de los ataques.

Invasión ucraniana de la región rusa de Kursk: una operación arriesgada y  exitosa de objetivo limitado
En una de las declaraciones más explícitas hasta la fecha sobre el uso de estas armas, un portavoz del Ministerio de Defensa británico afirmó que Ucrania tiene un “claro derecho a la autodefensa contra los ataques ilegales de Rusia” y que “eso no excluye operaciones dentro de Rusia”.

En mayo, el entonces ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, declaró que Ucrania tenía el derecho de usar las armas proporcionadas por Londres para atacar objetivos dentro de Rusia. Sin embargo, hasta ahora, el Gobierno británico no había comentado sobre el uso de las armas donadas en operaciones terrestres dentro de Rusia.

El portavoz también subrayó que durante el proceso de entrega se dejó claro que los equipos deben utilizarse conforme al derecho internacional. Esta política implica que los tanques, misiles antitanque y otros equipos militares británicos suministrados a Ucrania pueden ser utilizados dentro de Rusia como parte de la defensa ucraniana contra la invasión rusa.

MBDA Storm Shadow - Wikipedia, la enciclopedia libre
No obstante, las restricciones sobre el uso de los misiles de largo alcance Storm Shadow, proporcionados por el Reino Unido, siguen en pie, permitiendo su uso solo dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente de Ucrania.

Ucrania continua avanzando dentro de territorio ruso

Desde el 6 de agosto, Ucrania ha afirmado haber capturado más de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso utilizando enjambres de drones, artillería pesada y tanques, en lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, describió como una “gran provocación”.

Desde febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa, el Reino Unido ha prometido 7.600 millones de libras (9.770 millones de dólares) en ayuda militar a Ucrania, según un informe de la biblioteca de la Cámara de los Comunes. Este apoyo incluye 14 carros de combate británicos suministrados el año pasado, junto con vehículos blindados, municiones, sistemas de defensa aérea, equipos de guerra electrónica y artillería.

Challenger 2 - Wikipedia, la enciclopedia libre
Una fuente británica indicó que es probable que las tropas ucranianas hayan utilizado tanques británicos Challenger 2 en operaciones dentro de Rusia.

Sin embargo, al igual que otros países occidentales, el Reino Unido se ha negado hasta ahora a permitir que Ucrania utilice armas de largo alcance debido al riesgo percibido de una escalada en el conflicto. Rusia ha advertido que respondería si el Reino Unido permitiera a Ucrania atacar a Rusia con armas británicas. Esta semana, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski volvió a pedir a los aliados occidentales que permitan ataques con misiles de largo alcance contra Rusia.

Te puede interesar: Según un ex espía británico del MI6, Rusia estuvo involucrada en los disturbios de extrema derecha en el Reino Unido

Fuente: The Standard

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario