En un intento por intensificar su ofensiva contra Rusia, Ucrania lanzó un ataque masivo de drones contra cuatro aeródromos rusos en las regiones de Kursk, Voronezh y Nizhni Nóvgorod. El asalto, que se llevó a cabo el miércoles, se constituye como el mayor ataque de este tipo desde el inicio de la guerra y provocó una respuesta de emergencia por parte del Kremlin.

En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, elogió la operación como “precisa, oportuna y efectiva”, y confirmó que las fuerzas ucranianas capturaron soldados rusos y destruyeron un avión de combate en la región de Kursk. El avance coincide con la incursión terrestre de Ucrania en territorio ruso, una operación que dejó a Moscú en una posición defensiva y con su liderazgo militar bajo una intensa presión.

Se ven aviones de combate dañados en la base aérea de Borisoglebsk en Rusia después de un ataque de drones ucranianos el miércoles 14 de agosto. Laboratorios Planetarios PBC/AP

Las imágenes difundidas a través de redes sociales y medios internacionales, muestran daños significativos en infraestructuras y vehículos, aunque no se reportaron víctimas fatales. Mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia informó el miércoles, que había destruido un total de 117 drones “tipo avión” y cuatro misiles tácticos tanto en la región de Kursk como en áreas vecinas.

Siguiendo esta línea, el gobernador de Voronezh, Aleksandr Gusev, también comunicó en Telegram, que más de 35 drones lanzados desde Ucrania fueron neutralizados en dicho territorio. Adicionalmente, CNN reveló que las autoridades regionales solicitaron al Kremlin que declare un estado de emergencia federal.

Estados Unidos no fue notificado de la ofensiva ucraniana

Un alto funcionario del Pentágono reveló al medio Defense One, que Ucrania no notificó al Ejército estadounidense sobre su inesperada incursión en la región de Kursk, en el sur de Rusia, y tampoco compartió con Estados Unidos sus planes a largo plazo tras esta acción. “No recibimos ninguna notificación previa. Los ucranianos lograron garantizar la seguridad operativa, y eso es algo que merece reconocimiento”, afirmó la fuente, citado por Defense One.

Sin embargo, también declaró Estados Unidos aún no tiene claro cuáles son los objetivos generales de Ucrania tras la incursión. El funcionario mencionó que el Pentágono consultó a ucranianos cuál es su intención real a largo plazo y cómo esto podría influir en futuras negociaciones.

Fuentes: CNN – Defense One

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario