Mientras la invasión ucraniana en la región rusa de Kursk avanza lentamente en su octavo día, elementos de dos brigadas de asalto aéreo ucranianas, la 82.ª y la 95.ª, se han sumado al combate. Soldados de la 95.ª Brigada de Asalto Aéreo fueron vistos en ruta hacia la zona de batalla, y la presencia de la 82.ª Brigada fue confirmada por las fuerzas rusas, quienes emboscaron y mataron a algunos de sus miembros en los márgenes de la intensa lucha en Kursk.
Con la llegada de estas brigadas, el contingente de invasión ucraniano ahora incluye parte o la totalidad de seis brigadas de primera línea, junto con dos batallones independientes y unidades de apoyo que incluyen drones, artillería, reconocimiento y fuerzas especiales. En total, podría haber cerca de 15.000 soldados involucrados.
Estas tropas adicionales podrían prolongar los avances ucranianos en Kursk, aunque más refuerzos rusos se dirigen al frente. Sin embargo, es importante notar que muchas de las unidades ucranianas enviadas a Kursk provienen de otros sectores del conflicto, incluyendo algunos de los más activos en la guerra de 29 meses entre Rusia y Ucrania.
Ucrania busca perpetuar su presencia dentro de Rusia
Según Rob Lee, analista del Instituto de Investigación de Política Exterior en Filadelfia, “Dado que Ucrania ha retirado unidades de los frentes de Pokrovsk, Toretsk y Chasiv Yar, las partes más difíciles de la línea del frente, está claro que no están persiguiendo objetivos limitados en su operación en Kursk”.
Aunque no está del todo claro cuáles son esos objetivos, el hecho de que funcionarios ucranianos ya hablen de establecer una administración en las áreas ocupadas de Kursk sugiere que buscan una presencia a largo plazo en la región, si logran mantener el terreno ganado. Por su parte, las fuerzas rusas están contraatacando con elementos de al menos nueve regimientos y brigadas de fusileros motorizados, asalto aéreo, marines y tropas árticas, lo que podría igualar o superar la fuerza del contingente ucraniano.
La lucha en Kursk es caótica y cercana. Según Yaroslav Trofimov, corresponsal de The Wall Street Journal, “La línea del frente es fluida, con pequeños grupos de tropas ucranianas y rusas moviéndose a través del denso bosque”.
Las bajas están aumentando en ambos lados. Las fuerzas ucranianas han capturado a decenas de soldados rusos desorientados, mientras que los rusos han emboscado y eliminado a varios grupos de asalto ucranianos.
A medida que la invasión ucraniana en Kursk entra en su segunda semana, el desenlace es incierto, con más tropas llegando a ambos lados del conflicto, y los comandantes ucranianos asumiendo riesgos calculados en otros frentes.
Pese a las pérdidas, el contingente ucraniano parece mantener el ímpetu. Según el CDS, “El comando militar ruso en la dirección de Kursk tendrá que desplegar rápidamente un segundo escalón de tropas y recursos adicionales, ya que las fuerzas del primer escalón no podrán detener la ofensiva”.
Te puede interesar: Según Biden, la incursión ucraniana en Kursk creó un “verdadero dilema” para Putin
Fuente: Forbes