El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, presentaron una propuesta para resolver la crisis política que atraviesa Venezuela desde las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio. Su enfoque plantea la creación de un gobierno de coalición transitorio y la convocatoria de nuevas elecciones con garantías de transparencia.

En este sentido, tanto Lula como Petro, quienes se han convertido en líderes clave en la mediación, sostienen que su propuesta es un paso necesario para restaurar la democracia en Venezuela. Durante una reciente entrevista, el presidente brasileño sugirió que Maduro podría considerar convocar nuevas elecciones.

“Maduro sabe que debe una explicación al mundo. Tiene varias salidas, puede hacer un Gobierno de coalición”, afirmó el mandatario brasileño, citado por El País. Y añadió: “Si Maduro tiene sentido común, podría someter el asunto de nuevo al pueblo, quién sabe si convocar nuevas elecciones, establecer el criterio para que participen todos los candidatos, crear una comisión electoral suprapartidaria, que participe todo el mundo y dejar que participen los observadores”.

Mientras que por su parte, Petro presentó, en la plataforma X, un plan detallado basado en el modelo del “Frente Nacional” colombiano, un acuerdo histórico que promovió la paz a través de la alternancia en el poder. Para el mandatario colombiano, es crucial que la crisis se resuelva pacíficamente, ya que comparte una amplia frontera con Venezuela y su país acogió durante los últimos años a casi tres millones de venezolanos.

Brasil y Colombia necesitan que esta crisis se resuelva

Lo cierto es que pese a la mediación de ambos países, la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, rechaza cualquier intento de nuevas elecciones bajo las condiciones actuales. Machado insiste en que sus actas demuestran una amplia victoria legítima.

Brasil y Colombia comparten un interés directo en la estabilización política de la región. Luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se retirara como uno de los mediadores principales, Lula y Petro tuvieron que asumir un rol protagónico en la búsqueda de soluciones negociadas que permitan un reestablecimiento de la democracia y el cese de la violencia.

Estados Unidos se mantiene firme en su postura

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó en un primer momento su apoyo a la celebración de nuevas elecciones en Venezuela tras los llamados de líderes regionales. Al ser consultado por un periodista en la Casa Blanca sobre si estaba de acuerdo con que Venezuela celebre otra votación, Biden respondió afirmativamente.

Sin embargo, la Casa Blanca aclaró rápidamente que el mandatario se refería a la falta de transparencia de Maduro sobre las elecciones del 28 de julio. Y reiteró la postura de Estados Unidos, que considera a Edmundo González Urrutia como el ganador de esas elecciones. Así como la necesidad de que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se inicien conversaciones sobre una transición hacia normas democráticas.

Fuentes: El País – Político

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Lula, como siempre, sirviendo de quinta columna a la derecha y al imperio. Petro no sabe que rumbo tomar

Dejá tu comentario