Este viernes, un portavoz de Defensa chino denunció a Estados Unidos y Japón por incursiones en el mar de China Meridional. Se trata de Zhang Xiaogang, quien respondió a una pregunta de los medios de comunicación sobre la ayuda militar estadounidense a Filipinas por 500 millones de dólares y un reciente ejercicio militar conjunto con esta nación y Japón.
Según lo declarado, Estados Unidos y Japón continúan inmiscuyéndose en el Mar de China Meridional, área que comprende espacios marítimos de siete Estados que mantienen litigios por la delimitación de sus jurisdicciones. No solo se trata de una zona estratégica por ser una de las principales rutas marítimas del mundo, sino también porque cuenta con reservas de hidrocarburos. China, Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán, Indonesia y Vietnam disputan entre sí la soberanía de las aguas.
Zhang declaró que “China cree que la cooperación en materia de defensa entre países no debe tener como objetivo a ningún tercero ni perturbar la paz y la estabilidad regionales”, ya que algunos países fuera de la región siguen “agitando las aguas” y acarreando problemas. Como indirecta a Estados Unidos y Japón, el portavoz dejó en claro la necesidad de mantener a Asia Pacífico como una zona ajena a terceros.
Asimismo, el portavoz habló sobre Filipinas y su creciente relación militar con Estados Unidos. Afirmó que el país está “invitando a los lobos a la casa y actuando voluntariamente como sus peones”, lo cual suele ser “despreciado” por otros países de la región.
Por último, puntualizó en las constantes e históricas disputas de soberanía sobre la zona, haciendo mención a las islas del Mar de China Meridional y sus aguas adyacentes, como Nanhai Zhudao. En este contexto, destacó que China tomará “contramedidas legítimas contra las infracciones y provocaciones deliberadas” para proteger su soberanía territorial y sus “derechos e intereses marítimos”.
Te puede interesar: Advierten que el último presupuesto de Defensa de Taiwán corre el riesgo de quedar rezagado frente al avance militar de China