El pasado jueves, EE.UU., Australia y el Reino Unido -quienes conforman el AUKUS- han acordado nuevas normas para el intercambio de armas y otras medidas. La decisión recae en eximirse mutuamente de los límites a la exportación de armas, siendo éste un paso importante para que las industrias nacionales sean más accesibles entre sí. 

La nueva norma del Departamento de Estado norteamericano entrará en vigor el 1 de septiembre. Y aunque muchos de los nuevos artículos autorizados contribuirán a la asociación en materia de defensa, algunos de los no exentos están relacionados con AUKUS, como la adquisición de un submarino de propulsión nuclear por parte de Australia. 

El primer ministro australiano Anthony Albanese, el presidente estadounidense Joe Biden y el entonces primer ministro británico Rishi Sunak. Fuente: Responsible Statecraft.

Cabe destacar que algunas armas seguirán restringidas, como aquellas que figuran en el proyecto de ley anual sobre política de defensa del Congreso de EE.UU. Se añaden también aquellas sobre tecnología de misiles o las prohibidas por tratados internacionales, como las armas químicas o las minas terrestres. 

No obstante, eximirse trilateralmente de los controles a la exportación agilizará la colaboración entre los países, proponiendo revolucionar el comercio, la innovación y la cooperación en materia de defensa. Asimismo, facilitará la velocidad en las cuales las decisiones estratégicas, como lo es la producción y exportación de armamentos, se planifican y se llevan a cabo. 

Los detalles sobre la eliminación del control a las exportaciones tripartito

Al actualizar las normativas, se amplía la oferta de equipos y armamento que cada parte puede compartir, además de que “ayudará a cada país a cumplir sus objetivos” en el marco de AUKUS. 

En este contexto, el cambio en torno al acuerdo trilateral implica la actualización estadounidense del Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas, o ITAR, lo cual se considera un largo proceso burocrático. Esto habilitaría a que Australia y al Reino Unido se eximan de necesitar una licencia para el 80% de las ventas comerciales de defensa de Estados Unidos.

El primer ministro australiano Anthony Albanese, el presidente estadounidense Joe Biden y el entonces primer ministro británico Rishi Sunak. Fuente: @POTUS en X

 Por su parte, Australia y el Reino Unido se encuentran realizando actualizaciones similares y pertinentes al acuerdo. El Reino Unido declaró en un comunicado que las exenciones afectarán a 643 millones de dólares de sus exportaciones anuales de defensa, mientras que el gobierno de Australia dijo que pondría fin a la necesidad de 900 permisos requeridos para exportar bienes a los EE.UU. y el Reino Unido, de un un valor de 5 mil millones de dólares anuales..

Desde ya que esta decisión tiene ciertos límites, pero de igual manera fue motivo de celebración como una gran victoria por parte de los tres países. Por un lado, el Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, declaró que “en conjunto, nuestras respectivas exenciones nacionales eliminan los requisitos de licencia para la mayoría de los bienes, tecnologías y servicios controlados exportados, reexportados o transferidos a, o dentro de, las naciones AUKUS. Esto será fundamental para impulsar la colaboración científica y tecnológica, incluso en el marco del Pilar II de AUKUS sobre Capacidades Avanzadas” que se centra en las tecnologías emergentes. En la misma línea, el Secretario de Defensa británico, John Healey, declaró en un comunicado que “se trata de un gran avance que permitirá a nuestras tres naciones profundizar nuestra colaboración en materia de tecnología y comercio de defensa. Nuestro nuevo gobierno reforzará el papel del Reino Unido en AUKUS para impulsar las capacidades militares y el crecimiento económico de Gran Bretaña”. 

Te puede interesar: Con China como principal desafío, EE.UU., Reino Unido y Australia reafirman la alianza AUKUS para operar submarinos nucleares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario