El ejército israelí ha lanzado una advertencia a Irán por sus potenciales represalias al publicar imágenes de ejercicios militares que simulan el reabastecimiento de combustible en pleno vuelo durante una misión de largo alcance tras las líneas enemigas.

“El ejercicio simula un vuelo de largo alcance detrás de las líneas enemigas, llevando a cabo reabastecimientos en el aire en intervalos cortos”, explicó el ejército israelí. “El reabastecimiento en el aire es una capacidad operativa crucial para las fuerzas de combate, permitiéndoles permanecer en vuelo por períodos prolongados”. El ejército israelí señaló que este ejercicio forma parte de los preparativos de la Fuerza Aérea Israelí (IAF).

Report: Israeli fighter jets, refueling planes hold massive drill aimed at  Tehran | The Times of Israel
En los ejercicios participaron los aviones “Adir” (F-35i), “Baz” (F-15) y el avión de reabastecimiento “Ram” (Boeing 707).

El uso de la flota de reabastecimiento en vuelo de Israel podría ser una señal clara de que el país está planeando un ataque a las instalaciones nucleares de Irán, o que quiere mostrar a Teherán y al mundo que se está preparando para ello. Israel rara vez anuncia públicamente el uso de sus aviones de reabastecimiento en ejercicios, aunque en ocasiones se utilizan para exhibiciones.

Detalles y el por qué detrás del controversial ejercicio militar

El jueves, aviones de combate israelíes, incluidos F-15, F-16 y F-35, junto con aviones cisterna Boeing, realizaron un ejercicio significativo sobre el Mediterráneo. Según el informe de Elaph, basado en Londres, esta maniobra aérea involucró a un contingente “inusualmente grande” de aeronaves y fue vista como una posible advertencia a Irán en medio de las amenazas israelíes de tomar medidas militares para detener el programa nuclear de Teherán.

En 2013, en un contexto similar de tensiones con Irán, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron vídeos en YouTube mostrando aviones F-15 y F-16 reabasteciéndose en el aire sobre el agua, tras un ejercicio supuestamente realizado cerca de Grecia. Fue la primera vez que las FDI mostraron públicamente su capacidad de reabastecimiento en vuelo.

Dado el largo alcance necesario para un ataque en Irán, los aviones israelíes necesitarían reabastecerse en vuelo o aterrizar en una base aérea amiga para tener suficiente combustible para regresar. No obstante, un informe del New York Times del mes pasado señaló que los planes israelíes para un posible ataque a Irán se han retrasado debido a la demora en la entrega de ocho nuevos aviones cisterna Boeing KC-46, cuyo envío se espera para finales de 2024.

Boeing KC-46 Pegasus - Wikipedia
El acuerdo para adquirir los ocho aviones cisterna, valorado en 2.400 millones de dólares, se firmó en marzo.

El informe indicaba que los planificadores militares israelíes creen que un ataque contra Irán probablemente requeriría múltiples incursiones y un rápido reabastecimiento de combustible, especialmente en sitios como la instalación subterránea de enriquecimiento de uranio en Fordo.

Este ejercicio se realiza en un momento en que las conversaciones para reincorporar a Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán han fracasado, y los funcionarios estadounidenses y europeos advierten que el tiempo para alcanzar un nuevo pacto se está agotando. Israel, que ha sido un firme opositor al acuerdo, ha dicho que se reserva el derecho de tomar medidas militares para proteger a sus ciudadanos, independientemente del resultado de las conversaciones en Viena.

Israel se opone al acuerdo nuclear con Irán, al que el presidente estadounidense Joe Biden ha expresado su deseo de reincorporarse después de que su predecesor, Donald Trump, retirara a Estados Unidos del pacto en 2018, reinstaurando sanciones. Desde entonces, Irán ha incrementado sus incumplimientos del acuerdo. El miércoles, Biden mencionó que se estaban logrando avances en las conversaciones nucleares y recomendó no interrumpirlas.

Te puede interesar: Estados Unidos refuerza la capacidad militar de Israel con una venta de armas de 20.000 millones de dólares

Fuente: The Times of Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario